edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
24/10/2013

GDF Suez financia una operación de prospección de gas no convencional en Reino Unido como parte de su estrategia

La fuerte resistencia en países europeos al desarrollo de la fractura hidráulica comienza a resquebrajarse
Carlos Schwartz

El fuerte desnivel de precios en el gas y el petróleo que se ha generado entre Estados Unidos y Europa por el desarrollo en el primero de la explotación no convencional de hidrocarburos está motivando una lucha por parte de las empresas de energía  y gas para lograr un nuevo equilibrio. Los grupos empresariales industriales europeos respaldan las reivindicaciones de las energéticas, que exigen por parte de la Comisión Europea una respuesta a esta situación, entre otras cosas reduciendo la presión fiscal y las cargas de los subsidios a las energías renovables que se distribuyen por todo el sistema. Como parte de los esfuerzos de las energéticas europeas por encontrar alternativas a la competencia internacional, GDF Suez que es el mayor productor de energía del mundo, ha llegado a un acuerdo con la empresa Dart Energy para financiar la prospección de gas no convencional en cuatro pozos en la cuenca de Bowland en la franja central de Inglaterra. La región es el epicentro de las prospecciones de gas no convencional.

La empresa francesa participada por el estado es un gran productor de gas del Reino Unido en el Mar del Norte. La decisión de financiar las operaciones de Dart se producen después de que en junio pasado Centrica, la propietaria de British Gas, y el principal vendedor de energía al por menor del país comprara el 25% de las operaciones de Cuadrilla Resources en las prospecciones de gas no convencional en la misma cuenca. Por contrapartida, el Tribunal Constitucional de Francia viene de ratificar el veto al desarrollo del método de fractura hidráulica para la explotación de reservas no convencionales impuesto por el Gobierno de François Hollande, que impide la explotación de reservas consideradas mayores que las de Reino Unido. GDF Suez además ha llegado a un acuerdo separado con Dart para colaborar en la exploración de 10 pozos de lecho de carbón para la prospección y explotación de gas metano. La extracción de metano a través del lecho de carbón consiste en perforaciones por las fisuras en los lechos de carbón y se desarrolla en zonas de explotación de ese mineral fósil.

Reino Unido está en un claro proceso de ruptura con las tendencias europeas en torno a la explotación de reservas no convencionales y en el desarrollo de la nueva generación de centrales nucleares. Hace pocos días el Gobierno del primer ministro David Cameron  alcanzó un acuerdo con Electricite de France (EDF) para la construcción y explotación de dos centrales nucleares en Hinkley, Somerset. El acuerdo se basa en un precio de garantía del Mwh de 92,50 libras durante 35 años. La Comisión Europea por su parte ha rechazado por presiones de Alemania establecer un acuerdo general sobre el régimen de subsidios para el desarrollo de una nueva generación de centrales nucleares, cuyas ayudas serán negociadas caso por caso. El 60% de la generación de electricidad en el país se hace con un parque de generación que se acerca a su obsolescencia basado en centrales nucleares y térmicas de carbón. El plan consiste en lograr una inversión de 110.000 millones de libras en sistemas de generación de energía de baja emisión de carbono, entre las cuales la nuclear juega un papel central.

GDF Suez ha recibido de lleno el impacto de la menor demanda de energía y caída de márgenes de las ventas tanto en electricidad como en gas. En el primer semestre del año su beneficio neto cayó un 25% a 1.730 millones de euros comparado con 2.300 millones en el primer semestre del 2012. La empresa no obstante ha logrado una fuerte reducción de su endeudamiento, pese a sus adquisiciones como la de International Power de Reino Unido el pasado año por 6.400 millones de libras. El presidente de la empresa, Gérard Mestrallet, se ha convertido en uno de los arietes contra la política energética de la CE y forma parte del frente de empresas de generación y gas, como Iberdrola y Gas Natural, que cuestionan la política de subsidios de las renovables inmaduras de la Comisión. El grupo de empresas que también incluye a EON y RWE ha salido a la palestra para exigir de la CE un cambio en su política energética.

Mientras, el sector industrial francés agrupado en torno a GEP-AFTP ha atacado la política del gobierno por su bloqueo al fracking. Sin embargo no hay perspectivas de que el Gobierno socialista ceda en este terreno.

La patronal, de la que forma parte GDF Suez, afirma que el bloqueo a la explotación de reservas no convencionales atenta contra la reducción de los costes energéticos y la independencia energética respecto de las importaciones que considera objetivos estratégicos. En el Reino Unido el activismo en contra del fracking en tierra firme ha tomado cuerpo y ha logrado paralizar algunas explotaciones. De momento los fondos comprometidos por GDF Suez en las prospecciones de Dart Energy son exiguos “pero lo relevante de la decisión es la tendencia que indica”, de acuerdo con una fuente del sector que señala que “asistimos a un cambio relevante en la búsqueda de alternativas energéticas por parte de las empresas del sector en Europa. Esto es sólo un ejemplo de lo que va a ocurrir en el futuro”. La fuente señaló que en última instancia el acicate es la competencia de Estados Unidos y el diferencial de costes que es un resultado directo de la explotación de reservas no convencionales por parte de ese país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...