edición: 2408 , Viernes, 16 febrero 2018
27/07/2012

Gestos para el mercado

Rafael Vidal
Todo el mundo se estaba cansando de decir que la situación (española) no era para tanto, lo que equivalía a admitir que a "los mercados" se les estaba yendo la mano con eso de apretar por un lado para sacar beneficios por el otro. Sólo así se entiende la reacción de los mercados en esta última jornada, en la que las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, fueron recibidas con una especie de alivio, a pesar de que tenían un doble fondo sospechoso.

Si alguien dudaba de la cordura de los responsables de la UE, tras escuchar al banquero europeo, habría salido corriendo. Dijo el presidente del BCE que los socios del euro debían "acentuar la lucha contra la escalada de la prima de riesgo", al tiempo que repitió que hará "todo lo que sea necesario" para proteger el euro y que, además, "será suficiente".

A estas alturas, parece que nadie sabe bien quien tiene que hacer las cosas en la casa del euro, lo que no ha impedido al banquero jefe añadir que la zona euro tiene un "capital político" que se subestima. En las últimas semanas, algunos políticos de los países con problemas se han cansado de pedir al BCE que hiciera algo por mejorar la situación de los mercados de deuda, entendiendo que ese algo era comprar deuda para aliviar la presión vendedora. El BCE se negó rotunda y repetidamente, con lo que no sabemos qué va a hacer ahora de nuevo y de suficiente para proteger el euro, sin hacer nada por mejorar la situación de la deuda española e italiana.

No deja de ser curioso que los gestos consigan, más que tranquilizar a los mercados, poner en guardia a sus actores y lograr que cesen en su actividad. Las enigmáticas palabras de Mario Draghi parecen vaticinar alguna actuación en concreto y por eso los mercados se han parado hasta ver por dónde va. Si el BCE hace "todo lo que sea necesario" para salvar el euro sin tocar el problema de la deuda, dudamos mucho que sea "suficiente". Pero, al menos, ha conseguido mosquear a los actores del mercado y obligarles a pensar por unas horas que las cosas podrían cambiar. En una de estas pudiera ser verdad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...