edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
24/01/2019

Ghosn dice que dimitirá de su cargo en Renault en vísperas de su sustitución promovida por Francia

El Gobierno nombrará nuevo presidente en Renault en un intento de capear la crisis con Nissan
Carlos Schwartz
Ghosn ha deslizado su intención de dimitir de su cargo de presidente de Renault un día antes de su sustitución por el consejo de Renault, que tiene previsto encumbrar en el cargo al actual presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard que había previsto retirarse de esa empresa en mayo próximo. Tanto Ghosn como Bollore hicieron sus primeras armas como ejecutivos en esa empresa. La decisión del ejecutivo detenido en Tokio el 19 de noviembre por una denuncia de Nissan, la empresa de la que era presidente, sigue al rechazo del juzgado de distrito de Tokio del último perdido de libertad bajo fianza del ex hombre fuerte de la alianza industrial entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Ghosn ofreció al juzgado portar un grillete electrónico, entregar sus tres pasaportes, alquilar un piso en la ciudad y dar como fianza su paquete de acciones en Nissan.
Para una fuente diplomática occidental la estrategia de Carlos Ghosn “ha dejado claro ante el mundo que el precio de una libertad condicional en Japón es la aceptación de los cargos que imputa la fiscalía”. El ex alto ejecutivo denunció por medio de su hijo que le habían presentado en reiteradas oportunidades una confesión admitiendo los cargos que se le imputan en japonés, idioma que el acusado no domina. “Este era el precio de una libertad condicional, mientras que las condiciones de detención -con ser las habituales para el país en la justicia penal- no son necesariamente lo que otra cultura hubiese esperado”, añadió la fuente.

Ghosn, que defiende su inocencia, ha visto rechazadas todas sus peticiones de libertad condicional a la espera de juicio. De acuerdo con fuentes jurídicas, por más que este proceso preocupe al Gobierno por la imagen que da de su justicia, esta “no está en condiciones de hacer excepciones por el hecho que el acusado sea occidental”. Pero lo que se mueve ahora en el trasfondo, es la necesidad por parte del Gobierno de Francia con el 15% del capital de Renault en sus manos y el 30% del voto, de recuperar el control dentro de la alianza industrial entre la automovilística francesa y las dos empresas japonesas.

El ministro de Finanzas, Bruno Lemaire, se ha encontrado con el paso del tiempo con que Nissan no quiere convocar una junta extraordinaria de accionistas en la que se podría sustituir a Ghosn y nombrar otro cargo más para Renault -que tiene el 43% del capital de la japonesa- mientras exige un cambio en el equilibrio de fuerzas dentro de la alianza. El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, se precipitó tras la detención de Ghosn a solicitar una modificación de la relación de fuerzas dentro de esa alianza, y cooptó para ese objetivo al Gobierno de Japón. 

El ministro de Economía Hiroshige Seko viajó a París tras la detención de Ghosn para transmitir la voluntad de encontrar un nuevo equilibrio dentro de la alianza industrial. Ante la imposibilidad de horadar el muro de la justicia japonesa, Lemaire se ha encontrado con el hecho que sostener por más tiempo a Ghosn era dejar el campo libre a Saikawa. Para París ahora se trata de no permitir una mayor erosión de sus posiciones en la relación con sus socios. El ministro de Finanzas ya da por hecho el cambio y esta semana afirmó de Senard que será “un excelente presidente para Renault”.

Mientras tanto, fuentes al tanto de las relaciones del Gobierno con Renault, afirman que ambas partes han hablado sobre los términos del abandono del cargo por Ghosn previo a la reunión de consejo que hoy deberá designar a Senard. Éste último es considerado un “hombre afín a los intereses del estado”, un eufemismo para definir su acuerdo con la presencia estatal en las grandes corporaciones francesas. Es, desde el punto de vista de la pendiente batalla con los intereses japoneses, un punto a favor de su designación. 

No se puede ser tan ingenuo como para no suponer al Gobierno desconocimiento de los planes de fusión entre Renault y Nissan que Ghosn pergeñaba y que fueron frustrados por la decidida intervención de Saikawa en un momento crítico. De acuerdo con fuentes próximas a Renault el paquete de compensaciones por la salida de la empresa de Ghosn requerirá su aprobación por la junta de accionistas de la empresa prevista para junio, pero ello no quita que haya sido tema de conversación entre el Gobierno y los consejeros aunque no podrá ser definido en la reunión de consejo que se realizará hoy.

Hasta ahora los fiscales japoneses han acusado a Ghosn de haber declarado en la documentación de la empresa un salario inferior al real. Este es un asunto controvertido puesto que se trata de percepciones salariales no percibidas, sino retenidas hasta su jubilación. El ejecutivo declaró al respecto que ni siquiera estaban acabadas de pactar, no recogidas como un hecho definitivo en sus acuerdos con Nissan. Otro cargo es el de haber trasladado pérdidas en una operación de derivados a la empresa lo cual constituye un abuso de su posición. En cuanto a esta operación la empresa no sufrió pérdidas, sino que quedó potencialmente expuesta a ellas. 

De acuerdo con la investigación que Nissan lleva adelante la compañía acusó a su ex presidente de usar gastos de la empresa en beneficio propio. Renault ha llevado su propia investigación interna y no ha podido encontrar acciones impropias por parte de Ghosn. El ejecutivo que niega sus cargos y no tenía previsto dimitir de sus cargos en Renault ha debido admitir, tras su último revés judicial, que no estará en libertad durante demasiado tiempo en el futuro inmediato como para cumplir con sus responsabilidades profesionales y aceptó que no tendrá más remedio que abandonar el cargo.

Esto da carta blanca al Gobierno para actuar impulsando la nueva presidencia de la empresa y haciendo permanente la posición de consejero delegado que viene ocupando de forma interina el ejecutivo de la casa Thierry Bollore. Pero los cambios no suponen el final de la batalla, simplemente se entra en una nueva fase. Lo que está claro es que los socios japoneses han ganado la primer escaramuza atrincherados en la acción de la justicia de su país.

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