edición: 2475 , Lunes, 28 mayo 2018
02/10/2012

Gibraltar vuelve a entrar provisionalmente en la UEFA

Antonio Cubero
Con apenas mil licencias federativas, sólo seis equipos de primera categoría de carácter amateur, una selección con muy pobre currículo  y sólo un estadio de 5.000 espectadores (el Victoria Stadium), la Federación de Fútbol  Gibraltar acaba de ser admitida como miembro provisional de la UEFA. Ahora depende de lo que decidan definitivamente cincuenta y tres miembros de la UEFA con derecho a voto la decisión definitiva sobre la admisión al fútbol del peñón como miembro de pleno derecho del máximo organismo del fútbol europeo en el Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará en mayo de 2013 en Londres, en los días previos a la final de la Liga de Campeones de la presente temporada que se disputará en Wembley.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Estambul el pasado mes de marzo, ya debatió sobre la solicitud de adhesión de Gibraltar como miembro, creando una hoja de ruta que incluía la aprobación del apoyo financiero y educativo. Esa hoja de ruta debía extenderse hasta el Congreso Ordinario de la UEFA en 2013, cuando las federaciones miembro debían proceder a la votación sobre la solicitud de admisión.

En 2007, la UEFA ya había rechazado la petición de Gibraltar de ser considerado como miembro de pleno derecho del organismo futbolístico europeo. Fue en el Congreso celebrado en Düsseldorf y la votación fue prácticamente unánime: 48 votos en contra y únicamente el voto favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), mientras que en aquella ocasión sí se aprobó la entrada de Montenegro, que se convirtió en la federación número 53 y, hasta ahora, última en formar parte del organismo.

España siempre ha mostrado su total oposición a que Gibraltar pudiera ser considerado como miembro de la familia del fútbol europeo, dado el conflicto político existente en lo referente a la soberanía del Peñón e incluso en su día hubo amenaza de boicotear las competiciones si se aprobaba su adhesión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...