edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
15/09/2016

Gimeno ante el reto de llevar El Corte Inglés al móvil del cliente

ICNr
“Aspiramos a que nuestros clientes actuales y futuros lleven El Corte Inglés en su bolsillo", señala Gimeno.
Dimas Gimeno, nombrado sucesor de Isidoro Alvarez, con el respaldo unánime de los principales accionistas: la Fundación Ramón Areces (37,39% del capital) y Cartera de Valores IASA (22,18), cumple dos años al frente del gigante de la distribución española. En las contadas comparencias públicas de Gimeno siempre recuerda a su tío Álvarez como su maestro, reconociendo su legado, que busca reforzar con tres objetivos claros: la transformación digital de la compañía, la mejora de la rentabilidad y el saneamiento financiero.

El cambio digital

La obsesión pasa por llevar el comercio al móvil del cliente, al smartphone que cada vez es más clave en las compras, como reconoció el propio Gimeno en su primera junta de accionistas del pasado año. “Aspiramos a que nuestros clientes actuales y futuros lleven El Corte Inglés en su bolsillo, lo tengan en sus casas a través del ordenador o del televisor y accedan a nuestros productos como si estuvieran en nuestras tiendas físicas”, aseguró.

“Nuestra ambición es muy clara: contar con el mejor catálogo de venta en internet de cualquier gran almacén del mundo”, para competir con gigantes de internet como Amazon. En estos meses, la compañía ha impulsado en ese sentido nuevos servicios de recogida y envío de productos a través de sus tiendas online, a la vez que remodelaban las webs de sus principales marcas para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

La mejora de la rentabilidad

Otro de los retos para Gimeno pasa por mejorar los márgenes, un camino que ya enfiló el pasado año, al incrementar el beneficio un 34%, hasta los 158,1 millones de euros. La dura crisis en España afectó al consumo nacional y por tanto este grupo de distribución también lo sufrió, ya que se ha dejado alrededor de 2.000 millones en ventas desde 2007. En 2015 facturó 15.219 millones, un 4,2% más que en 2014.

Gimeno, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en Derecho Privado por esta misma universidad y MBA por el IESE, conoce bien el negocio, en el que comenzó en la sección de camisería mientras estudiaba. Y sobre todo, formó parte del equipo que puso en marcha la filial portuguesa, una experiencia bien reconocida por los expertos del sector. En 2013, antes de acceder a la presidencia, ya había alcanzado el cargo de consejero director general, un cometido que le permitió trabajar codo codo junto a su antecesor.

“Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad”, reconoció Álvarez en la carta del 29 de agosto dirigida a los accionistas. Hipercor es actualmente la división que más sufre, con una pérdida de ingresos del 10% el pasado año, en gran medida por el auge del comercio de proximidad frente al modelo de hipermercado. “Entendemos que vivimos tiempos de transformaciones sociales tan rápidas y profundas, que triunfar en el comercio exige reiventarnos cada día”, apuntó.

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