edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
17/09/2015

Global Maritime declara concurso de acreedores incapaz de sortear la caída de las tarifas de flete

Una de las navieras de carga seca más grandes del mundo acusa recibo de las condiciones del mercado
Carlos Schwartz
Una de las navieras especializadas en carga seca de capital privado más grande del mundo ha obtenido protección judicial en Estados Unidos donde enfrenta el mayor número de reclamaciones. Global Maritime Investments Ltd. (GMI) registrada en Chipre no ha podido soportar la persistente caída de las tarifas de fletes para la carga seca empujadas a la baja por la reducción en el comercio internacional de las principales materias primas que forman parte del grueso de ese tráfico: el carbón y el mineral de hierro. La quiebra de la empresa es el resultado de tarifas que no cubren los costes operativos de las propietarias de los barcos. En abril de 2014 Genco Shipping & Trading Co. se presentó en convocatoria de acreedores también ante una corte comercial de Nueva York y tras una reestructuración financiera volvió a cotizar en julio del año pasado.
Tras la reestructuración la empresa se convirtió en la niña bonita de los fondos de inversión que mantienen actividad en el sector naviero, pero “la empresa no levanta cabeza, estamos todos en el mismo barco...” afirmó a ICNreport una fuente del sector.

“El problema con estas crisis reiteradas es lo que indican, más que el quebranto en si... estamos ante un proceso muy prolongado de caída del precio del flete reflejo de la debilidad del comercio internacional en particular en materias primas como el hierro, el carbón o metales como el cobre, el aluminio y cereales así como otros componentes de la carga seca que no viajan en contenedores como los laminados de acero”, señala la fuente. En 2013 el primer ejecutivo de GMI, Steve Rodley, advertía que la caída de las tarifas no había tocado fondo y que el deterioro seguiría, “pero nunca imaginó que se mantendrían sin tocar fondo y con malas perspectivas tan entrado 2015” añadió la fuente. Global Maritime ha operado como inversión conjunta con un fondo de inversión en carga física y futuros del sector marítimo gestionados por los empresarios británicos Stuart Rae y Steven Rodley. De acuerdo con la información del juzgado mercantil ante el que se presentó el concurso el balance de las operaciones del fondo se redujeron de forma sensible en 2013 y 2014 como parte de un plan de reestructuración de la empresa. Un elemento ilustrativo de la crisis en el sector es la quiebra en la primera semana de agosto de la empresa estadounidense dedicada a la minería del carbón Alpha Natural Respources.

GMI ha aportado garantías por dos millones de dólares para salvaguardar de sus acreedores activos distribuidos por el mundo. La deuda total presentada ante el juzgado, la mayor parte sin avalar, asciende a 169 millones de dólares. En 2012 la empresa era propietaria de 60 barcos comparado con los 70 que dice operar Genco. Pero de acuerdo con la documentación entregada al juzgado mercantil en la actualidad es titular de 15 barcos. GMI ha sufrido pérdidas sistemáticas en los últimos años registrando un déficit de 47,8 millones de dólares en 2014 y de 67,6 millones en el año fiscal de 2015. El sector registró tarifas récord entre 2007 y 2008 en la cresta de la ola de las materias primas y en medio del recalentamiento que desembocó en la crisis financiera internacional. Desde entonces las tarifas no han hecho más que caer. Los analistas consideran que no hay perspectivas de que las tarifas de la carga seca a granel se recuperen antes de 2017 y cifran ese pronóstico en la posibilidad de que para entonces el ciclo a la baja de las economías emergentes se haya superado y la demanda de materias primas se recupere.

A diferencia del mercado de carga seca el de crudo lleva un año de euforia desde la caída de los precios del crudo que detonó una fuerte demanda para acumular stocks en los países asiáticos, incluida China.

Pero esta coyuntura favorable “puede darse la vuelta tarde o temprano si no hay una recuperación económica internacional”, de acuerdo con las fuentes consultadas. En un hecho separado pero que da cuenta de como el comercio mundial afecta al sector del transporte en general y no solo a las navieras dedicadas a la carga seca la empresa estadounidense Federal Express (Fedex) anunció que espera beneficios por acción menores que los previstos inicialmente. Aunque la diferencia no es significativa marca un deterioro del escenario previsto de forma anticipada.

Por su parte el consejero delegado de la primer minera mundial, BHP Billiton, Andrew McKenzie, señaló que el menor ritmo de crecimiento del comercio internacional amenaza seriamente la recuperación de la economía mundial. McKenzie advirtió que las medidas proteccionistas podrían agravar de forma seria el menor ritmo de crecimiento de la economía internacional. Pero el hecho de fondo es que de acuerdo con los datos disponibles el crecimiento del comercio internacional, es decir el conjunto de las exportaciones e importaciones a escala internacional, crece muy por debajo del ritmo que se ha registrado en el pasado en los periodos de recuperación de las crisis económicas. “La creación de empleo, el crecimiento económico y las innovación se encuentran todos bloqueados por la presión sobre el comercio internacional que se registra en esta última década”, señaló McKenzie. Los analistas esperan que la Organización Mundial del Comercio (OMC) recorte sus previsiones de crecimiento del comercio por segunda vez debido a una repentina contracción durante el primer semestre de este año la primeras que se registra en los últimos seis años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...