edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
24/04/2012

Globalización y desarrollo, desafíos a corto plazo

Beatriz Lorenzo

La globalización se expande cada vez más por el planeta.. Las nuevas tecnologías, la velocidad de las comunicaciones , el desarrollo de los sistemas de transporte afectan a las interacciones entre cada uno de los Estados que componen el mapamundi y el resto de la sociedad global, dotándolas de una complejidad que hace unas décadas estaban muy lejos de poseer. 

Es tiempo de transformaciones, de un continuo destejer de los hilos que durante décadas han permanecido firmemente entretejidos. La crisis económica ha socavado cimientos que parecían inamovibles, condenando a las estructuras económicas tradicionales a lamerse las heridas mientras intentan resurgir de unas cenizas todavía humeantes.

COMERCIO Y DESARROLLO

Así, la globalización y el desarrollo son dos de los temas estrella de la XIII Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se celebrará hasta este jueves, 26 de abril en Doha, Qatar y que cuenta con la presencia de los 194 Estados miembros de la UNCTAD. Entre otros, se debate sobre la promoción de un crecimiento y desarrollo incluyentes y sostenibles; y el fortalecimiento de todas las formas de cooperación como la Norte-Sur, Sur-Sur y Triangular.

Acerca de la situación actual, Ban Ki-moon asegura que “una mayor concienciación sobre la injusticia social e inequidad también ha provocado protestas en varios países desarrollados".

Por el contrario, las comunidades emergentes avanzan en este sentido. Los negocios en la base de la pirámide que realmente son transformadores de desarrollo social y económico reúnen características comunes, tales como el estar basadas en modelos de negocio que crean valor para la empresa y la comunidad, contemplar los elementos de la Triple Bottom Line (impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial) y tener potencial a gran escala para conseguir un impacto transformador sobre la sociedad y generar beneficios económicos.

El objetivo principal del desarrollo de negocios en la base de la pirámide radica en el cambio de paradigmas, innovando para convertir a las compañías en catalizadores de desarrollo y creación de valor en la población de bajos ingresos, mediante el desarrollo de actividades de negocios sostenibles y responsables o a través de la creación de modelos de negocios que no solo provean un producto o servicio sino soluciones integrales e innovadoras. La base de la pirámide se presenta, en suma, como un campo de experimentación e innovación en el que la empresa pueda desarrollar nuevas capacidades.

CAPITAL SOCIAL
Podemos aunar el desarrollo desde la base y la revitalización de las comunidades con conceptos como el capital social, concepto que, en la conocida definición de Putman, alude a las interconexiones entre los diversos elementos que conforman el tejido social, personas, redes de personas u organizaciones y las normas de reciprocidad y confianza que derivan de ellas.

El propio concepto de la Responsabilidad Social lleva inherente la idea de compromiso, integración, cooperación y vínculo entre las compañías y la comunidad. El capital social ha de orientarse a esa búsqueda, a la minimización de la huella social. Para Juan L. Doménech el desarrollo sostenible “necesitaría algo más que lo económico, lo social o lo ecológico para ser realmente sostenible; necesitaría ese ingrediente cultural "extra" (no solo el conocimiento laboral) que capacita a la persona a auto-desarrollarse y a auto-progresar. Sería un cuarto eslabón, el auto-conocimiento (el cual, a su vez, influye en el resto de sistemas), que supondría la culminación de la sostenibilidad”.

En conclusión, el desarrollo desde la base, desde lo local, se está convirtiendo en un elemento importante de la búsqueda del desarrollo sostenible. Así, surgen conceptos como la huella social, que mide las repercusiones de las compañías en el tejido social de las comunidades en las que operan.

Son, por tanto, imprescindibles el diálogo permanente y la conciencia colectiva común. Además, en materia de desarrollo sostenible se hace imprescindible abordar el desarrollo de las necesidades de miles de millones de personas, potenciar la educación, la formación en sostenibilidad y las eco-soluciones a los problemas económicos y ambientales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...