edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
17/01/2011

Globalvía (FCC y Caja Madrid) conversa con fondos europeos y norteamericanos para abrir su capital

Globalvía, grupo de concesiones de infraestructuras controlado por FCC y Caja Madrid, mantiene conversaciones con un grupo de entre cinco y ocho fondos de inversión europeos y norteamericanos dentro del proceso de apertura de su capital a nuevos socios.

La compañía que preside Juan Béjar busca colocar entre un 30% y un 40% de su accionariado entre nuevos inversores mediante la suscripción de una ampliación de capital de unos 500 millones de euros.

Globalvía prevé cerrar esta operación dentro de este primer semestre de 2011, según informaron fuentes del sector. El resto de su capital se mantendrá en manos del grupo controlado por Esther Koplowitz y la entidad que preside Rodrigo Rato.

Los eventuales nuevos socios del grupo de concesiones tomarán participaciones en Globalvía Inversiones, firma constituida por el grupo con todos sus activos de concesiones, salvo los que se considera "no estratégicos" y "disponibles para venta".

De esta forma, estos activos, entre los que figuran las participaciones en autopistas que estuvieron en riesgo de quiebra, quedarán al margen de la ampliación de capital y la toma de participación de nuevos accionistas.

En concreto, no forman parte de la operación la participación del 10% que Globalvía tiene en la autopista R-2 de Madrid, el 20% que tiene en Accesos de Madrid (radiales R-3 y R-5), el 25% de la circunvalación de Alicante y el 30% de la Cartagena-Vera, además de dos hospitales.

Según dichas fuentes, se trata de activos que no encajan con la estrategia de la compañía de mantener e invertir en participaciones mayoritarias de concesiones de carreteras y ferrocarriles, y que el grupo prevé vender cuando se pueda obtener un precio correcto.

Globalvía es, según la publicación especializada del sector Public Works Financing (PWF), el segundo grupo de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo. En la actualidad, suma una cartera total de cuarenta concesiones entre carreteras de peaje, sistemas ferroviarios, puertos y aeropuertos. Tiene presencia en Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de en España.

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