edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
11/11/2011

Globalvía, OHL y Ferrovial presentan ofertas en Canadá para ampliar una de las mayores autopistas

El consorcio formado por Globalvía y OHL, compite con Ferrovial en Canadá por el contrato de ampliación y posterior explotación de una de las mayores autopistas del mundo, la 407 ETR de Toronto, un proyecto valorado en más de 1.000 millones de euros.

Los dos grupos españoles compiten además con un tercero, el consorcio compuesto por la australiana Macquiarie y la alemana Bilfinger.

Los tres presentaron este pasado martes, 8 de noviembre, sus respectivas ofertas para lograr el proyecto, que está previsto se adjudique a comienzos de 2012, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de los tres oferentes que el pasado mes de marzo resultaron seleccionados y fueron invitados a presentar oferta por el Ministerio de Transportes de Ontario (Canadá), de entre todos los que mostraron interés en el contrato.

El proyecto consiste en la ampliación de la autopista 407 ETR de Toronto, considerada una de las mayores vías de pago del mundo, que actualmente gestiona el grupo que preside Rafael del Pino.

En caso de resultar adjudicatarios, Ferrovial y OHL reforzarían la presencia con que ya cuentan en Canadá, mientras que Globalvía desembarcaría en este mercado.

En concreto, el adjudicatario deberá construir la primera de las dos fases en que se ha dividido la 407 East, la ampliación hasta el Este de la autopista de Toronto.

Esta primera parte de la extensión de la vía (la que supone su extensión hasta Harmony Road, en Oshawa), contempla la construcción de 22 kilómetros de autopista con diez carriles (cinco por sentido) y diez enlaces, y debe estar en servicio a finales de 2015. La segunda fase (la que permitirá conectar con la autopista 35/115) está prevista para el horizonte de 2020.

En concreto, Globalvía (grupo de concesiones controlado por FCC y Caja Madrid) y OHL pujan por este contrato junto con Borealis. Ferrovial, de su lado, lo hace con Intoll y SNC-Lavalin, sus socios en la gestión del trazado de la 407 actualmente en servicio. El consorcio de Macquarie y Bilfinger lo completan Dufferin Construction y Fengate Capital Management.

La 407 ETR está considerada como una de las mejores concesiones de infraestructuras del mundo. La vía, que circunvala Toronto, cuenta con 108 kilómetros de longitud, casi 200 puntos de acceso y salida, y con uno de los sistemas de telepeaje más avanzados del mundo, dado que no requiere que los vehículos se detengan.

Ferrovial se adjudicó en 1999 el contrato de gestión y explotación durante casi cien años de esta autopista ya construida, en la que actualmente tiene una participación del 43,2%.

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