edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
06/06/2011

Globalvía y Hochtief pujan por entrar en el plan de carreteras de Holanda de 4.400 millones

Globalvía y Hochtief pujan por el primer proyecto del plan de carreteras que ha puesto en marcha Holanda con una inversión global de 4.400 millones de euros, según informaron fuentes del sector.

En caso de lograr algún contrato de este programa, sería el primer proyecto concesional que una firma española, o controlada por una española, consigue en el mercado de infraestructuras holandés.

El grupo de concesiones de FCC y Caja Madrid y la constructora alemana controlada por ACS figuran entre los grupos que han mostrado su interés por competir por el primer proyecto del plan de carreteras licitado por Ministerio de Infraestructuras y Medioambiente holandés.

Este primer proyecto, presupuestado en 1.000 millones de euros, consiste en duplicar la capacidad que actualmente presente la autopista A1/A6. Para ello, el contrato incluye la construcción de 18 kilómetros de nuevo trazado de autopista, ocho conexiones con otras vías y dos áreas de servicio, entre otras dotaciones.

Entre el resto de grupos constructores que han mostrado su intención de participar en el plan figuran la australiana Macquarie, la austriaca Strabag, las francesas Vinci y Meridiam, y las británicas Mott McDonald y John Laing.

También han indicado su interés por el proyecto firmas financieras como China Development Bank, Deutsche Bank, Société Generale y Credit Agricole.

Las empresas y entidades que finalmente quieran competir para ampliar y posteriormente gestionar esta autopista deberán remitir al Ministerio e Infraestructuras holandés sus respectivas solicitudes de participación antes del próximo 14 de julio. El Gobierno holandés confía en contar con finalista para la adjudicación ('prefered bidder') en el tercer trimestre de 2012.

En el caso de resultar adjudicatario del proyecto, Globalvía reforzaría su presencia en Europa, donde ya tiene concesiones de carreteras en Portugal e Irlanda, además de su internacionalización (también está presente en México, Chile y Costa Rica).

La compañía actualmente controlada al 50% por FCC y Caja Madrid concurre a este plan en tanto ultima abrir su capital a nuevos socios que tomarían alrededor de un 30% de las acciones mediante una ampliación de capital de unos 500 millones de euros.

De su lado, Hochtief extendería a Holanda la actividad concesional con la que ya está presente en Grecia, Hungría, Albania, Australia, Chile, Irlanda y Estados Unidos, además de en Alemania, a través de infraestructuras de carreteras, edificios públicos y aeropuertos, sin bien su participación en aeródromos está actualmente en venta.

El plan de carreteras Schipol/Amsterdam/Almere (SAA) puesto en marcha por Holanda tiene un horizonte de ejecución en 2020.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...