edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
15/02/2012

Gobierno bajo sospecha

Rafael Vidal
Sospechan por Bruselas que el Gobierno de Rajoy ha inflado la cifra de déficit del pasado año hasta situarla por encima del 8%, frente al 6% previsto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para poder quedar bien con lo que consiga rebajar en este ejercicio. La táctica de ponerlo todo negro para sacar provecho de un resultado gris o, también, para justificar cualquier ajuste, parece estar en la base de la actuación política de este Gobierno. Si las cuentas de los técnicos de Bruselas ofrecen un dato diferente de déficit -ya lo habían cifrado antes en el 6,6%- nuestro Gobierno aparecerá como mentiroso ante los jefes, algo que puede tener consecuencias a medio plazo en sus relaciones con la UE.

En los mercados hay quien piensa que se ha hecho con la intención de ablandar a Bruselas para que permita cierta relajación en el objetivo para este año, ya que no es lo mismo pasar del 6% al 4,4%, según lo previsto, que partir desde el 8% que dicen haberse encontrado. Si la cosa se queda en el 5% -pongamos por caso- siempre se puede argumentar que se venía de muy alto por la herencia recibida.

Los ciudadanos españoles no se sorprenderán demasiado por esta situación tras ver como este Gobierno subía los impuestos después de negarlo durante toda la campaña electoral, al igual que ha hecho con el abaratamiento del despido, que “no entraba en las previsiones” del entonces candidato. Ambas cuestiones se han justificado por lo mal que estaban las cosas, al parecer mucho peor de lo que pensaban, aunque puede que no tanto en la realidad..

La cuestión de fondo es que este Gobierno necesita justificar sus actuaciones y tapar sus posibles fallos, como el probable incumplimiento de la rebaja del déficit por los desajustes que puede provocar su actual política económica, echándole la culpa a quien sea. Si Bruselas está en lo cierto y el Gobierno ha inflado el dato del déficit, el constante argumento de la herencia recibida que, por cierto, también negó que fuera a utilizar, se puede volver en su contra y dejar al descubierto las carencias de sus planteamientos económicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...