edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
14/08/2015
Mayor precio de la acción a la hora de vender

El Gobierno dice que parte del rescate financiero se recuperará mediante dividendos

Aunque sigue sin calcular qué porcentaje del dinero aportado por los contribuyentes se podrá recuperar
ICNr

El Gobierno defiende la decisión del consejo de administración de Bankia de repartir, el pasado 7 de julio, el primer dividendo de su historia alegando que ésta es una vía más por la que se recuperarán las ayudas públicas a las entidades financieras, aunque sigue sin calcular qué porcentaje del dinero aportado por los contribuyentes se podrá recuperar. El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, criticó en una pregunta parlamentaria la decisión de Bankia de repartir un dividendo de 1,75 euros por acción (1,40624 euros tras las retenciones fiscales) aprovechando el beneficio neto de 144 millones de euros obtenido por la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri en el primer trimestre.

"El Gobierno debe aclarar qué medidas va a adoptar para evitar que Bankia y otras entidades financieras rescatadas repartan dividendos hasta que no devuelvan el dinero del rescate bancario aprobado en 2012", exigía el diputado magenta.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno defiende sin embargo la decisión de Bankia, alegando que el reparto de dividendos es "una de las formas por las que se recuperan directamente -en el caso de Bankia a través de BFA, controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que posee el 63,3% de la entidad- tales ayudas".

128 MILLONES RECUPERADOS

De hecho, con la operación del pasado 7 de julio el Estado ingresó 128 de los 202 millones repartidos como dividendos, cantidad que se suma a los 1.304 millones que obtuvo en febrero de 2014, cuando vendió un paquete del 7,5% de la entidad.

También la futura desinversión pública en la entidad financiera se verá beneficiada por este reparto de dividendos, aduce el Ejecutivo, explicando que la posibilidad de llevar a cabo esta operación es "un indicio de vuelta a la normalidad" y una "clara señal al mercado de que la entidad es rentable y solvente", lo que "reforzará la cotización de la acción en un futuro" y permitirá hacer más caja cuando se vayan vendiendo más participaciones.

Finalmente, el Ejecutivo recuerda que los planes de reestructuración de las entidades rescatadas "exigen" el reparto de dividendos a partir de ciertas fechas y siempre que se cumplan los requerimientos reforzados de solvencia establecidos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...