edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
10/02/2015
Obama, Merkel, Juncker, las divisas

Gobiernos y mercados quieren evitar el derrumbe del euro

La gran semana de la crisis helena suscita un interés mundial imprevisto, justificado por la divisa europea
Juan José González
Algo más que un 2% debe estar en juego en la crisis de Grecia a tenor del interés mundial levantado en las últimas horas y que llega, incluso, a colarse en la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en su reunión con Angela Merkel. La sorpresa es mayúscula al comprobar que ese 2% que representa el peso de la economía griega en Europa acaba por centrar el máximo interés mundial, por encima de la crisis político-bélica de Ucrania, de la amenaza del estado islámico y de cualquiera de los episodios nacionales de la vida española. En las últimas horas, la crisis griega trasciende las fronteras de Europa hasta llegar a Norteamérica. Tan sólo un informático de nombre Hervé Falciani logra, por unas horas, restarle protagonismo a la causa helena.
Nunca un Estado, un Gobierno o ni siquiera un problema del tamaño de Grecia había concitado una reacción global de los líderes continentales. Angela Merkel y Barack Obama despachando los pormenores de una crisis de uno de los miembros más pequeños de la Unión Europea. Una crisis que cuenta desde el principio con una coalición europea en su contra y que ahora, en una nueva fase, se encuentra con que hasta las agencias de calificación crediticia, caso de Moody´s, se ha apresurado a rebajar el rating, y S&P recordó que la calificación crediticia se recortaba hasta B- con perspectiva crediticia negativa. Un detalle que bien podría haberse evitado si se tiene en cuenta que la temperatura del enfermo ha supera ya los mil puntos básicos de riesgo, un precio que envía directamente a la ruina a un Estado en situación de emergencia.

La expectación creada en torno a los nuevos responsables políticos, sometidos por las autoridades, sus socios e instituciones europeas, a un marcaje insólito, parece haber sido el mejor detonante para una fuga creciente de capitales del país que ha dejado limpias las cajas de los bancos nacionales, aligeradas ya desde hace algún tiempo. Un movimiento de capitales que parece contrariar a las autoridades europeas que no dudan en reprochar la salida de capitales a la mala gestión de las entidades bancarias locales y a sus representantes políticos.

El nivel de tensión política mostrado por los ministros de Finanzas europeos, así como las declaraciones de Merkel, Cameron, Hollande y otros Ejecutivos de la Unión, cerrando un círculo alrededor del `díscolo´ Aleix Tsipras en un intento desesperado para que éste no cumpla algunas de las soluciones que se guarda en la manga, han hecho estallar los temores de los inversores a una reacción desesperada de Tsipras. En un principio, la postura del Gobierno griego fue contemplada como un acercamiento cordial hacia la Unión Europea con el objetivo de fijar las bases de una negociación que ya se preveía dura.

Pero el fin de semana pasado, el tono, la forma y los mensajes ya dejaron apuntado una subida del nivel de desafío del Gobierno de Atenas. No debe resultar fácil contrarrestar a un ejercito del tamaño de la Unión Europea, un duro enemigo que cuenta en sus filas con el todopoderoso Banco Central Europeo, ágil y rápido en estas batallas, y con varios generales de cinco estrellas dispuestos a enviar a sus tropas a la batalla final. Si el frente armado que hoy se encuentra plantando cara a la devastada Grecia, recibe el apoyo del aliado norteamericano, es probable que la contienda finalice sin derramar una sola gota de sangre.

Y tal resistencia y acoso mundial sólo parece responder al temor de que Grecia se vea obligada a abandonar la disciplina de la moneda única, la verdadera preocupación, catástrofe y puntilla para el derrumbe del euro. Grecia sabe que tiene esta baza y no dudará en utilizarla: cuando todo está perdido, no hay nada más que perder.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...