edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
31/07/2019
banca 
BBVA, tocado; el presidente, hundido; el CEO, desaparecido, y el consejo, silente

Gobierno y BCE coinciden en la pérdida de autoridad del presidente Carlos Torres

La imputación del BBVA es la ocasión de oro para que el Ejecutivo sitúe a su candidato en la presidencia,  y para que el supervisor europeo aplique como experiencia piloto su primer plan de crisis institucional en una entidad bancaria
Juan José González
El Gobierno en funciones ya puede frotarse las manos: la vía judicial de la imputación a la segunda entidad bancaria del país le deja el camino despejado para pensar en el futuro de la entidad. Futuro que pasa por colocar (sería una sugerencia al supervisor europeo) al frente del BBVA. Para eso debe estar allanado el camino judicial, es decir, bien delimitados los presuntos delitos, bien armada la imputación, en base a una buena y completa investigación para dar por hecho que la primera fase de la crisis está superada. En ese momento, es cuando el ministro de Economía y el Banco Central Europeo pueden comenzar a hablar del futuro, en términos de presente, es decir, sustituido Carlos Torres al frente del banco, su consejero delegado y se supone que el consejo de administración al completo puesto que en ese momento el banco ya estaría intervenido y sus órganos de gobierno reemplazados. Es el dibujo que se desprende de la suma de declaraciones de algunos responsables técnicos del BCE en los últimos meses, en los siete meses de agravamiento de la situación jurídica del banco que ha desembocado finalmente en una crisis institucional. El dibujo hace referencia a lo que consideran en Bruselas como una "buena e interesante situación o experiencia piloto" -de crisis- para aplicar una receta del supervisor pensada para casos como este, donde el Gobierno tendrá la última palabra. Aunque antes deberá esperar a la imputación de FG -cuestión de semanas- y de Carlos Torres -cuestión de meses-.
A primera vista, el caso Villarejo para el BBVA es un escándalo que afecta a la reputación del banco y salpica, en desigual medida, al expresidente de la entidad Francisco González, al actual presidente Carlos Torres y en su día consejero delegado, así como a una veintena de altos directivos del banco. Convertido el escándalo en caso para la Justicia, el supervisor bancario europeo se interesa por el banco y por el sector, por la reputación y por el gobierno del banco, por sus cuentas y compromisos, por los accionistas e inversores del mismo.

Es un caso el del BBVA que trasciende a la entidad, afecta al sector, apurando el concepto se diría que la crisis del BBVA es un asunto sistémico que se sustancia, por el momento, en el nivel local, en el mercado español, pues no debe perderse de vista que se trata de un banco internacional -no global-. En una segunda mirada, la crisis del banco afecta a la cotización, por tanto, al valor de las acciones que tienen los ahorradores de todo tipo y tamaño en su cartera y que, obviamente, ven cómo su inversión o ahorro en acciones del BBVA se viene abajo. Un asunto este que puede determinar, dada profundidad del problema y de la materia que esta en juego, que inversores y ahorradores teman una revisión de la política de dividendos, una situación que no dejará pasar de largo el Banco de España, dada su preocupación por la distribución de beneficios del sector.

El escenario cambia sin lugar a dudas a partir de la imputación del banco para las autoridades europeas, como las del Gobierno español, que parecen tener el camino despejado para aplicar su plan de actuación. Una estrategia que hasta ahora nunca ha sido aplicada, un camino desconocido y que la coyuntura de crisis del banco español está justificando. Tanto el banco, como las autoridades españolas esperan en este sentido un próximo movimiento del BCE, una postura oficial, una declaración equivalente a una toma de posición en la crisis del BBVA. 

Hay que tener en cuenta que los delitos que fundamentan la imputación de la persona jurídica BBVA salpican, interesan y relacionan a los responsables del banco con los delitos en la medida de sus responsabilidades y decisiones, y no sólo al primer y máximo ejecutivo, Francisco González, sino también a una parte de la línea ejecutiva del banco en directa o indirecta dependencia del presidente. Y en esa línea, o zona de implicación, se encuentra el actual presidente de la entidad Carlos Torres.

Si la investigación comprueba que el banco ha intentado destruir (o destruido) por diversas maniobras pruebas del caso, la imputación del expresidente González no debería tardar en producirse como tampoco la de Carlos Torres, habida cuenta que la causa, considerada como de las de largo plazo, necesita contar desde el principio con la mayor y principal información en poder de los investigadores.

Quizá no sea este el momento para plantear la estrategia errada y fracasada (según prueban sus resultados) de González (retirada de China, salida de Reino Unido, problemas en EE UU, fiasco en Turquía... y a la espera algún día de recoger la cosecha de la costosa digitalización del banco) entre otros porque no sería fácil pedir responsabilidades a un ex presidente.  Pero sí es el momento más adecuado para reclamar a las autoridades, políticas y supervisoras, un tratamiento de cuidado escrupuloso en la crisis del BBVA, en especial, en la fase que se abre tras la imputación del banco, como es la sustitución de sus responsables por otros que deberán acreditar algo más que experiencia y conocimiento del sector y libres y al margen de compromisos políticos. Aunque no será fácil que lo último vaya a ser tenido en cuenta por el Gobierno.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...