Gobierno y CNMV pactan un marco desregulado para las
edición: 2537 , Miércoles, 22 agosto 2018
27/02/2018

Gobierno y CNMV pactan un marco desregulado para las ‘fintech’

ICNR
El supervisor vigilará su actividad para proteger a los consumidores.
El ministerio de Economía y la CNMV están preparando un marco desregulado para permitir que las nuevas empresas financieras de corte tecnológico, las fintech, puedan operar e innovar sin las cortapisas de la normativa bancaria. Esta suerte de campo de pruebas, ya puesto en marcha en otros países con el término anglosajón de sandbox, estará supervisado para garantizar la protección de los consumidores pero dará libertad a las firmas para lanzar nuevos productos y servicios de forma ágil.

El objetivo es impulsar este nuevo sector, fomentar la competencia en el ámbito financiero y acabar desarrollando luego una legislación basada en las experiencias reales vividas. El organismo que preside Sebastián Albella quiere ser la vanguardia en este tema y anunció en su plan de actividades para 2018 la posibilidad de articular “bancos de pruebas regulatorios en uno o varios ámbitos”. “Desde la CNMV se está prestando especial atención a este posible desarrollo”, asegura el supervisor en un documento.

La iniciativa legislativa corresponde al Ministerio de Economía, que está en plena redacción de la norma. Todavía está por dilucidarse si ese sandbox se incluirá en la futura reforma de la Ley del Mercado de Valores para adaptarla a Mifid 2, y que debería estar lista en unos meses, o será un decreto independiente.

Economía tiene que definir qué tipo de proyectos pueden incluirse en el banco de pruebas, los plazos máximos para permanecer en el sandbox, ha de fijar el número máximo de inversores que pueden participar en cada una de las iniciativas y, respecto al dinero, cuál es la participación máxima de cada socio, así como el importe que el proyecto puede suponer, y la fórmula de la supervisión, entre otras múltiples cuestiones, según explican fuentes conocedoras del proyecto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...