edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
09/03/2018
Moncloa le pone la proa a Linde

Gobierno y oposición coinciden en Sánchez-Yebra para gobernar el Banco de España

El deterioro del banco central español en el último año habría aconsejado adelantar la sustitución del actual Gobernador
Juan José González
Rosa María Sánchez-Yebra, Técnico Comercial y Economista del Estado, está llamada a ser la sustituta de Luis Mª Linde al frente del primer despacho del Banco de España. Sería también (si se confirma en las próximas semanas, aunque hasta mediados de junio su nombramiento no será firmado por el Consejo de Ministros) la primera mujer, la reguladora, al frente de una institución históricamente liderada por hombres, lo que en el actual clima de reivindicaciones sociales y de género puede aportar al Gobierno un punto de progresismo del que siempre ha sido huérfano. Sánchez-Yebra es sobradamente conocida en el sector financiero, conocedora como nadie de las instituciones europeas y españolas, de la regulación y política financiera, actual Secretaria General del Tesoro y vicegobernadora en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Todo lo cual le acredita para los niveles más altos de la gestión financiera además de contar con una bien ganada reputación técnica que la avalan para el cargo de Cibeles. Mujer de consenso sobre la que ya se habría avanzado una postura de acuerdo político entre el Gobierno (que la propone) y la oposición (Socialistas, Ciudadanos y Unidos Podemos) para que Sánchez-Yebra releve a Linde. Aunque no hay que perder de vista que el presidente del Gobierno testó en su círculo político más próximo el nombre de Emma Navarro para suceder a De Guindos, si bien, al final, la trayectoria profesional y la química personal con Román Escolano inclinaron la decisión sobre éste último.
Prisas en Moncloa por cerrar los asuntos pendientes, entre ellos los nombramientos en áreas de gestión pública de primera fila, vacantes obligadas como consecuencia del movimiento de salida del ministro de Economía Luis de Guindos camino de las más altas responsabilidades financieras (y también políticas) en el Banco Central Europeo. Y como siempre que se produce un movimiento en el centro del poder se producen unas ondas expansivas que alcanzan a numerosas instituciones. Esas ondas ya llegan al Banco de España, donde su inquilino Luis Mª Linde ya ha solicitado varias cajas donde serán ubicados varios centenares de libros camino de la mudanza. Será en junio, a la vuelta de la esquina, con el curso concluido pero también con numerosos fuegos activos.

Parece que el tiempo de las valoraciones de candidatos ha terminado y ya hay decisión, en este caso, consenso porque así lo marca la tradición, una regla no escrita, una costumbre practicada entre el Gobierno y la oposición por la que ambos acuerdan el nombramiento de un cargo independiente político. Costumbre que cuenta con alguna salvedad puntual, reciente pero que, según parece, se desea recuperar en plenitud. El trabajo de análisis y valoración de candidatos ha sido intensivo en los últimos meses, provocado por el interés español en ofrecer un candidato a la vicepresidencia del BCE. Valoraciones que sirvieron para facilitar la reflexión entre miembros del Gobierno sobre relevos inminentes en las áreas de gestión financiera y económica, el primero de los cuales, el ministro de Economía, se estrena hoy en su primer consejo de Ministros.

Se pone mayor énfasis en la valoración de idiomas (por supuesto, inglés) y los organismos que dibujan su trayectoria profesional, con cargos desempeñados. Se diría, por tanto, que los candidatos a un puesto de relevancia pública, como es, en este caso, el del máximo responsable del Banco de España, conllevaría de oficio buena parte de esas cualidades de las personas vulgarmente conocidas como virtudes, básicamente, las cardinales de la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza, teniendo en cuenta que el cargo de Gobernador/a debe estar inspirado por el comportamiento razonable, el sentido común, la paciencia y demás capacidades que complementan la conducta personal. Si se realiza un inventario de cualidades y virtudes, es probable que los dos últimos regidores de Cibeles, Fernández Ordóñez y Linde apenas podrían satisfacer las más elementales para el desempeño de la función pública.

Algunas de las últimas opiniones del Gobernador Linde, lejos de facilitar el trabajo del Gobierno han servido para todo lo contrario, animar más aún fuegos como los episodios de la crisis bancaria, con sus particulares exposiciones en la Comisión de Control del Congreso de los Diputados. Por no mencionar las infaustas intervenciones del regulador a propósito de las célebres preferentes, un activo financiero que a la postre las decisiones judiciales consideraron como cercano a la estafa y que, a tenor de las reclamaciones registradas causó singulares estropicios entre un público predominantemente de edad avanzada.

Si no fuera suficiente con tocar los... dineros de los mayores, la intervención pública del todavía Gobernador del Banco de España para explicar la sinrazón de la actualización de las pensiones al ritmo de la inflación en razón de que cuentan con viviendas en propiedad y su ahorro en hipotecas amortizadas, palabras de Linde que han logrado colmar la paciencia de Moncloa y recibir por los cauces oficiales una llamada a la cordura, a la prudencia y al sentido común, dado el enmarañado estado de la calle y el muy vilipendiado ánimo de los pensionistas presentes y futuros. En opinión del Gobernador, los mayores deberían haber dedicado más ahorro a los planes privados de pensiones en vez de poner todos los huevos en la cesta de la vivienda.

En ocasiones, respetar la duración de los mandatos predispone la influencia de efectos nocivos sobre la institución. Si no, ahí está el ejemplo más reciente del anterior Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) cuyo papel en la crisis financiera, además de pasar directamente a la historia por sus despropósitos, ha servido para desgastar a la institución reguladora y el consiguiente deterioro de su reputación. Daños y perjuicios que a cuenta del Estado deberá reparar el nuevo responsable en Cibeles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...