edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
13/01/2017
banca 

Goirigolzarri avisa sobre una reforma radical de la ley hipotecaria

ICNR
El presidente de Bankia pide que no se legisle a favor del 2% de los hipotecados y “en contra” del 98%.
Goirigolzarri ha valorado la intención del Gobierno de impulsar una nueva ley hipotecaria para empezar desde un situación de partida “clara y definitiva”, si bien ha advertido de que no se puede legislar “en contra” del 98% de los hipotecados.

Durante su intervención en un foro organizado por El Confidencial y Pimco, Goirigolzarri ha defendido el actual mercado hipotecario español pese a las polémicas surgidas en torno a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, entre otros. “Tenemos que preservar un mercado hipotecario que en España ha sido extraordinario para el 98% de las personas”, ha afirmado.

Para el presidente de Bankia, no se tiene que legislar pensando en preservar a un 1% ó 2% de los hipotecados que se han visto afectados por los desahucios y “en contra” del 98%. Eso sí, ha asumido que los bancos deben hacer también autocrítica y ha admitido que los desahucios “sobrepasaron a todos” durante los años 2011, 2012 y 2013.

Para ese porcentaje “muy pequeño” afectado por los desahucios por la crisis económica, Goirigolzarri ha abogado por “soluciones asistenciales” para evitar que influya en el mercado hipotecario.
En cualquier caso, el presidente de Bankia ha pedido “rapidez” al Gobierno a la hora de impulsar la nueva ley hipotecaria, al tiempo que ha advertido de que se debe analizar el impacto en el “colectivo global y en el tiempo” antes que focalizarse en “el caso concreto”. 

En su defensa del mercado hipotecario en España, Goirigolzarri ha afirmado que este es “el mejor del mundo”, ya que su eficiencia ha posibilitado mejorar el bienestar de “muchos” españoles. “El acceso a la vivienda en España ha sido absolutamente generalizado”, ha valorado.
En este sentido, ha reivindicado que los tipos de las hipotecas en España son “inigualables” y ha citado un reciente informe del BCE que sitúa el precio de las hipotecas en Alemania en el entorno del 3%, mientras que en España no llegan al 1,5%.

En este sentido, el presidente del banco añadió que, "desde luego (el impacto de estas comisiones) no son las que van a resolver el problema de la rentabilidad bancaria".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...