edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
01/12/2015
banca 

Goirigolzarri: ”en los próximos meses” Bankia devolverá más de la ayuda recibida

ICNr
Bankia ha llegado a estar donde está no sólo gracias a la ayuda pública recibida, sino también al esfuerzo y el trabajo de todo el equipo y el personal del grupo. El presidente ha escrito en el Blog de la entidad en ocasion del tercer cumpleaños de la formalización de las ayudas públicas y de la aprobación del Plan Estratégico del grupo que se termina este año.
Desde ese atril, el presidente reivindica los logros conseguidos y rechaza las acusaciones de quien achaca la supervivencia de Bankia sólo a la ayuda pública recibida. "La inyección de capital recibida a finales de 2012 por BFA -y que llegó a Bankia en mayo de 2013- garantizó inicialmente la solvencia del grupo, pero no aseguró su supervivencia", explica, recordando que existen varios casos de entidades que, recibiendo ayudas aún mayores, no consiguieron seguir adelante.

Según Goirigolzarri, tras recibir el dinero público, Bankia tenía una ratio de capital principal (Cet1) fully loaded( es decir, con todas las reglas de Basilea III que se aplican paulatinamente hasta 2019) del 6,82%. Al cierre de este año, tendrá alrededor del 12%, lo que significa que en tres años se han generado cinco puntos de capital, que equivalen a unos 5.000 millones.

Esta generación de capital ha sido posible por dos vías. En primer lugar, por los beneficios crecientes obtenidos en el periodo. Goirigolzarri recuerda que cuando su equipo fijó en el Plan Estratégico un objetivo de rentabilidad (ROE, o retorno sobre el capital) del 10% para este año, muchos dudaron de que conseguiría alcanzarlo. Al cierre del tercer trimestre, el ROE de Bankia estaba en el 9,9%, el segundo más alto entre los bancos españoles.

A la mejora de la rentabilidad han contribuido tanto el descenso de la mora (con la consecuente caída de provisiones), como la mejora de la eficiencia. A este respecto, Goirigolzarri recuerda lo duro que ha sido el programa de ajuste supervisado por Bruselas, pero también defiende que sin ello no habría habido ayuda y, consecuentemente, Bankia no habría tenido su segunda oportunidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...