edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
10/04/2018
banca 

Goirigolzarri: “En Bankia no contemplamos una fusión. La unión con BBVA es una leyenda urbana”

ICNR
El banquero es partidario de venta de paquetes de acciones del banco “más amplios”, del 0,5% por inversor.
El banquero descartó así por completo los rumores, consecuencia de unas declaraciones que realizó hace alrededor de un mes a un periódico británico, en los que se apuntaba a una posible fusión con BBVA, al ser el banco "que más encaja" con Bankia, según explicó Goirigolzarri de forma teórica a los periodistas. Aunque también declaró al medio británico que Bankia era una pieza apetecible para la gran banca en general.

Subrayó que no habrá fusión, por lo menos que esté en la mesa para los próximos años, ni con BBVA, ni con CaixaBank, ni con otro gran banco. Tampoco con Sabadell, como también se apunta entre algunos analistas. Así de tajante ha sido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la tradicional comida que celebra la entidad con la prensa en Valencia un día antes de la junta general de accionistas. "La fusión con BBVA es una leyenda urbana", remarcó el banquero, que aseguró que esto es, además, lo que ha trasladado en las últimas semanas a los directores territoriales de la entidad en los encuentros que ha mantenido con las diferentes direcciones territoriales del banco para explicarles el nuevo plan estratégico 2018-2020.

El presidente de Bankia mantiene que una integración "no necesariamente tiene que crear valor" en una privatización. Teoría que mantienen algunos analistas ante la próxima privatización del 61% del capital de la entidad, hecho que se tiene que producir antes de diciembre de 2019, según una norma del Estado, aunque podría retrasarse nuevamente este objetivo, algo, no obstante, que ni desea la cúpula de la firma financiera, ni el propio Gobierno inicialmente.

"Nunca me he sentado con ningún colega español o extranjero para negociar una fusión", remató el banquero, quien insistió en que una fusión "no necesariamente aumentará el valor de Bankia para poder devolver las ayudas públicas" (Bankia y BMN recibieron en conjunto unos 24.000 millones de euros).

Goirigolzarri asegura que el plan estratégico de Bankia se centra en la independencia de la entidad. "Bankia es una franquicia muy potente", ha asegurado. El ejecutivo, de hecho, mantiene que el objetivo de Bankia es que "sea el mejor banco de España, lo que quiere decir, el más rentable, eficiente y solvente".

Pero la espada de Damocles con la cuenta atrás de la privatización tiene, según dejaron entrever Goirigolzarri y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, produce un efecto perverso en su cotización, cuyo precio en Bolsa no levanta cabeza. En un año, del 9 de abril de 2017 a igual fecha de este año la caída de los títulos se eleva al 13%, al cotizar ayer al 3,6 euros. Estos precios hacen casi imposible que el Estado pueda devolver al contribuyente las ayudas públicas que inyectó en Bankia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...