edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
15/04/2014

Goldman Sachs, al asalto del gas español

La entidad financiera que aterrizó en el sector energético con la compra de redes de transporte y distribución de gas a Endesa, sube la apuesta por España.

Goldman ha creado el grupo Redexis Gas a partir de esos activos y ha dotado a la nueva compañía de un mayor músculo financiero para poder crecer, desafiando la caótica situación regulatoria del sector energético en España, que desde hace dos años vive inmerso en una reforma total del mercado.

Redexis Gas, grupo presidido por Fernando Bergasa, acaba de completar una emisión de bonos corporativos por valor de 650 millones de euros.

Con esta emisión, Goldman Sachs refinancia tanto la adquisición que se hizo de activos a Endesa, como las inversiones para el lanzamiento inicial de Redexis. Según fuentes financieras, la nueva compañía gasista creada por Goldman Sachs en España ha logrado un megacrédito sindicado por valor de 300 millones de euros para abordar nuevos proyectos en España dentro de un ambicioso plan de crecimiento a 4-5 años.

En concreto, Redexis Gas ha logrado un crédito sindicado que ha otorgado un grupo de entidades entre las que se encuentran algunas españolas, como La Caixa, BBVA y Banco Popular, y otras extranjeras, entre ellas, RBS, BNP Paribas, Crédit Agricole e ING.

Desde Redexis no quisieron hacer comentarios sobre este crédito. Otras fuentes financieras explican que, inicialmente, tanto el crédito sindicado, como el grupo de entidades que se barajó para la concesión de este préstamo, era mayor. No obstante, el hecho de que la emisión de bonos tuviera tanto éxito, con una demanda que fue cuatro veces superior a la oferta, hizo que se redujera.

El pool de bancos inicial estaba formado por Santander, Bankia, ING, BNP, BBVA, Crédit, La Caixa, Popular, WestLB , Natixis y RBS. Redexis Gas se ha configurado como la segunda empresa de redes de transporte (troncales) de gas, por detrás de Enagás, y la cuarta en distribución, tras Gas Natural Fenosa, Naturgas (grupo EDP) y Madrileña de Gas (Morgan Stanley y Galp). 

La apuesta de Goldman por la distribución gasista se produce a pesar de que el Gobierno va a aprobar una reforma normativa del sector para evitar excesos de costes, como en la electricidad. Aunque puede haber recortes a las empresas, el gas aún tiene potencial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...