edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
09/11/2011
Cuenta con el mal de ojo de Roubini

Goldman Sachs, el próximo gigante candidato a derrumbarse

A la crisis fatal de MF Global, en quiebra la semana pasada, le puede seguir la de un peso pesado como Goldman Sachs sobre el que Nourial Roubini acaba de proyectar sus sombrias previsiones
Fernando Romero

El conocido profesor de la Universidad de Nueva York, gafe por sus juicios premonitorios, que anticipó la actual crisis, se muestra convencido de que existen varias entidades que pueden quebrar tras la experiencia del broker de futuros MF Global. Y los candidatos a la desgracia son Goldman Sachs, Morgan Stanley, Jefferies y Barclays.

Estos bancos, señala Roubini, tienen un problema principal: la excesiva dependencia de la financiación a corto plazo, básica para mantener sus inversiones. Algo que fue decisivo para liquidar a firmas como MF Global, Lehman Brothers o Bear Stearns, que de un día a otro se encontraron con la reticencia de los prestamistas a corto plazo a seguir dejándoles dinero.

El hundimiento de MF Global en el plazo de una semana, después de realizar elevadas apuestas con deuda de la eurozona, supone un enorme revés para Corzine, que intentó transformar MF Global en un mini Goldman después de perder el cargo de gobernador de Nueva Jersey en unas elecciones.

Roubini explica también, que los agentes de bolsa, aunque un poco menos que antes, están todavía "muy apalancados" y tienen un gran desfase con el vencimiento. "Por lo tanto, una gran perdida reduce capital y lleva al pánico financiero". Considera Roubini que otras entidades como JP Morgan, Bank of America o Citigroup tienen menos riesgo de sufrir una situación de pánico, ya que los depósitos asegurados de su división de banca minorista compensan a su unidad de correduría.

La firma financiera estadounidense MF Global Holdings, dirigida por el exconsejero delegado de Goldman Sachs Jon Corzine, se ha convertido en la primera víctima del contagio de la crisis de la deuda soberana europea al otro lado del Atlántico tras solicitar el pasado 31 de octubre la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...