edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
27/02/2012

Goldman Sachs prevé una caída del PIB de España del 1,2% en 2012, pero no descarta una mayor contracción

ICNr
El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española se contraiga un 1,2% en 2012, aunque advierte de que, si las condiciones financieras no mantienen su reciente mejora, la caída del PIB de España este año podría ser mayor de lo que prevé dado el contexto de austeridad fiscal.

En un informe sobre la economía europea centrado en España, Goldman Sachs explica que, para elaborar su previsión, asume medidas de austeridad fiscal por valor del 3% del PIB en 2012, que se mantendrá el alivio financiero que comenzó en diciembre y que existe un "excaso margen" para llevar a cabo cambios en la política de gastos.

En esta misma línea, el servicio de estudios de la entidad estadounidense también prevé que la economía española siga en recesión en 2013, año en el que Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá una décima.

Para el conjunto de la eurozona, Goldman Sachs prevé una contracción de cuatro décimas este año y un crecimiento del 0,7% en 2013. De entre las principales economías de la Unión Monetaria, Alemania registrará los mejores datos, con un crecimiento del 0,9% y del 1,5% en 2012 y 2013, respectivamente, valores que, sin embargo, son sustancialmente inferiores al 3% de 2011.

En el caso de Francia, la economía se contraerá una décima este año y crecerá un 1% en 2013, mientras que el PIB de Italia caerá un 1,3% en 2012 y se estancará el próximo año. Grecia, por su parte, se mantendrá al menos dos años más en recesión, al contraerse su economía un 4,1% en 2012 y un 0,5% en 2013.

MEJORA DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS.

En su informe, Goldman Sachs señala que la mejora de las condiciones financieras registrada en los últimos meses, que en su opinión es atribuible en parte la subasta de liquidez del BCE, permitirá compensar los efectos del ajuste fiscal en el crecimiento y limitar en cierto modo la caída del PIB a su previsión del 1,2%.

Aun así, advierte de que para que las recientes mejoras en las condiciones de financiación persistan, es probable que sean necesarios nuevos progresos en la implementación de los compromisos políticos, tanto los ajustes prometidos a nivel nacional como los acuerdos en la eurozona sobre el pacto fiscal y la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Establidad (Mede).

"Cualquier cosa que provoque un empeoramiento de las condiciones financieras, incluido un mayor desapalancamiento por parte de los bancos, podría nublar la previsión de crecimiento de las economías periféricas como España", incide

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...