edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
04/03/2009

Goldman Sachs rebaja el precio objetivo de la banca española

Goldman Sachs ha corregido a la baja los precios objetivos de las principales entidades financieras nacionales. El banco de inversión estadounidense se ha cebado sobre todo con la banca mediana, en particular con Sabadell y Popular, ambos con recomendaciones de venta. Al contrario, Goldman Sachs ve potencial al alza en Santander y BBVA.

La caída en picado en bolsa del sector financiero español puede tener aún mayor recorrido a la baja, según Goldman Sachs. En el año, el índice de Servicios Financieros e Inmobiliarios de la Bolsa de Madrid ha perdido el 34% de su valor por las malas perspectivas de volumen de negocio e incremento de la morosidad. En este contexto, el mercado descuenta que los bancos tendrán que recortar dividendo y realizar ampliaciones de capital, incluso recibir ayudas del Estado.

Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de Banco Sabadell desde los 3,83 hasta los 2,37 euros, con recomendación de vender. A Popular, también con consejo de venta, le ha rebajado el precio desde los 6,86 hasta los 3,36 euros, mientras que a Bankinter (vender) le ha recortado desde los 6,27 a los 5,33 euros. En Pastor inicia cobertura con vender y precio de 3,29 euros.

La perspectiva de Goldman sobre BBVA y Santander es algo más positiva, ya que en ambos está neutral con precios objetivos de 9,4 y 7,7 euros, desde los 12,8 y los 9 euros, respectivamente. A Banesto le fija un precio objetivo de 5,48 euros con recomendación también de neutral.

Según los analistas de la firma, los bancos españoles sufrirán de forma "desproporcionada" el deterioro de la calidad del crédito, dada la fuerte subida del paro en España y la magnitud de los problemas en el sector inmobiliario. Además, Goldman avista un proceso de consolidación en el sector.

El informe recalca que, aunque la banca española ha capeado "lo peor de la crisis bancaria", afronta una nueva fase de dificultades en la que la capacidad de absorber las pérdidas derivadas del crédito será "clave" para diferenciar la posición de unas entidades y otras en el oscuro escenario.

Goldman sostiene que el impacto del deterioro del crédito será mayor en los operadores domésticos, si bien incide en que los bancos con negocio internacional "tampoco serán inmunes". La amplitud de los activos vulnerables se convierte, a su parecer, en una magnitud imprescindible a tener en cuenta, según la cual tanto el Banco Santander como el BBVA se sitúan en la mejor posición, frente a entidades financieras como Banco Sabadell, Popular y Pastor.

Por otro lado, el informe destaca que la morosidad es una definición "demasiado estrecha" para reflejar el verdadero deterioro de la calidad crediticia en España, por lo que considera necesario prestar atención también al deterioro de activos, incluyendo las compras realizadas en el sector inmobiliario.

Para Goldman Sachs, la coyuntura macroeconómica será determinante en el comportamiento del sector bancario en el nuevo ciclo. La perspectiva mejorada deriva principalmente de un comportamiento macro mejor de lo esperado, así como de desarrollos positivos en el mercado inmobiliario.

Por otro lado, la firma recalca la necesaria cautela respecto a los bancos nacionales por su riesgo de crédito, y en cuanto a los internacionales, dice preferir BBVA a Santander, por la exposición al mercado de Reino Unido del banco que preside Emilio Botín.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...