edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
17/03/2019

Golpes con efecto retardado

Aseguran los expertos que los `shocks´ económicos, causados por eventos políticos, provocan reacciones en la sociedad (aquí suma de empresas y consumidores) que suelen reducir la inversión e incrementar el ahorro, y que en la práctica viene a suponer una caída del consumo agregado y del PIB. Es lo normal, lo habitual y conocido, pues en los últimos doce años se ha podido comprobar que aquellos tienen su parte de razón. Aunque no es lo peor, pues de tales causas y efectos se desprende, como resultado final, que el golpe o `shok´ dura, al menos 30 meses, casi tres años.

Se puede construir una ecuación con las variables conocidas, de modo que, cuando se produce un evento político, tipo, crisis de Cataluña, ya se pueda adelantar que le seguirán tres inviernos oscuros, tres años de sequía, problemas y desequilibrios varios y en todos los frentes. Si esto es así, se supone que las autoridades políticas del Estado deberían estar en condiciones de asegurar la cobertura de tales dañinos efectos para la ciudadanía y para las empresas, y que lo contrario sería un delito de falta de vigilancia y/o diligencia.

Esto viene a cuento de que el escenario que nuestras autoridades tienen montado en media España, con carpas y platós en estadios y plazas de toros, teatros y campos abiertos donde pretenden llamar la atención a propósito de su disposición, al fin, a resolver los problemas de la vida cotidiana. Esto es lo que parecen querer comunicarnos, pero nada o muy poco se dice respecto a la intención de corregir los efectos de los `shocks´ y mucho menos del cómo y del cuándo, lo que provoca un colosal desasosiego.

A cuento viene también que el Banco de España y su sesudo equipo de analistas económicos, han considerado que, efectivamente, la crisis catalana ha dañado la economía nacional pero no tanto como se dice en medios del Gobierno. La incredulidad y la sorpresa del lector por la conclusión a la que llega el supervisor español, debe ser contrastada con la expresada por los expertos de la Comisión Europea, quienes al contrario que el Banco de España, entienden que el de Cataluña ha sido el evento más dañino para la economía española de los últimos veinte años, sólo superado por el rescate financiero español. Ahí es nada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...