González (Felipe) contra González (Francisco)
edición: 2531 , Martes, 14 agosto 2018
17/06/2011
FG se la devuelve a FG

González (Felipe) contra González (Francisco)

Fernando Romero

El expresidente del Gobierno Felipe González, no podía dejar pasar la ocasión de enviar un ‘cariñoso’ saludo al presidente del BBVA, FG, a propósito de las palabras de éste el lunes pasado desde Santander, en el foro organizado por la APIE. Felipe González, culpó al sistema financiero global de la crisis económica actual, al considerar que ha vendido sin control `productos contaminados´ y sin `contenido real´. “La banca tiene la culpa de la crisis por vender `productos contaminados´. Felipe tira de memoria histórica para enviarle a Francisco algún detalle para la reflexión. "Retrotraigamos la mirada hace 3 ó 4 años, cuando implosiona el sistema financiero, es decir, no son los políticos los que llevan a la ruina a Lehman Brothers, sino una gestión disparatada del sistema financiero". Ahora, le toca responder a Francisco.

González expresidente, aconseja: a los políticos que deben regular el sistema para evitar que se repita una situación similar, aunque ha expresado su convicción de que se está "incubando" una nueva crisis financiera en medio de la actual crisis económica. Y califica de "disparate" el hecho de que las entidades globales que operan en Europa no tengan la misma regulación en los mercados locales, a pesar de estar en la misma unidad monetaria. Como para pegarse un tiro, reflexiona González. La polémica continúa.

Para González, en el rescate griego, reconoce que se han hecho esfuerzos desde hace dos años a esta parte para aproximarse al recate de Grecia, a la vez que ha insistido en que hay que hacerlo "sí o sí", puesto que a su parecer no puede demorarse más. Además, ha apostado por la gobernanza económica de Europa no sólo en materia monetaria, sino también económica. "Mientras que haya una sola política monetaria y diversas políticas económicas, en el momento en que se produzca una crisis financiera se producirá lo que se llama choque asimétrico", declaró.

Señala que si no existe una única política económica, los países con grandes diferencias en la materia sufrirán graves procesos de crisis cada vez que se desencadenen problemas financieros. El expresidente del Gobierno comentó que en un seminario alemán tuvo que recordar que España era en 2007 "el mejor alumno" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), por delante de países como Francia y Alemania.

Por otra parte, González habló de la situación española y desmintió que el "gran problema" del país sea la deuda pública, confiando en que la reforma de la negociación colectiva irá "hacia delante".

Aseguró que los últimos cuatro años hubieran sido "peores" con un gobierno de derechas en el poder. "No le he oído a la oposición decir nada que huela a algo creíble como alternativa a lo que se está haciendo para mejorar la situación", afirmó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...