edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
29/05/2009

González Sinde se lía con el ADSL

Le saben a poco sus comparecencias en el Congreso y el Plan de Fomento de Contenidos Culturales. Consuela su exclusión de la negociación con las operadoras de telefonía por la descarga de contenidos, que Moncloa e Industria prefieren atar bien cortas y de primera mano. Pero lo hace con propuestas de apellidos prestados y facturas ajenas. Con su promesa de rebajar los precios del adsl español, la ministra se zambulle en todos los charcos del olvido: Industria le ha tenido que recordar que es un mercado liberalizado. Nada que disuada a González Sinde de quedarse en medio de una batalla en la que chocan sables los operadores alternativos -que sangran por las costuras del adsl indirecto que revenden de Telefónica- y de patearle la bandera al Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, empeñado en demostrarle a la Comisaria Reding y a la OCDE -que la sitúa entre las 30 más costosas- que la banda ancha española está en la media de los precios de sus vecinas de Europa.

La ministra promete abaratar la banda ancha española y jura que tratará de hacerlo en colaboración con Educación e Industria. Pero la mano de su ‘inocente colaboración’ no hace más que meter los dedos en los ojos de Miguel Sebastián. Se sube a armaduras ajenas. Sin saberlo, la titular de Cultura hace sangre en una de las aristas del desencuentro entre la CMT, la Secretaría de Estado y el Ministerio de Industria. Ros ha hecho de la banda ancha una trinchera y Sebastián, un ariete de la Carta de Derechos de los Usuarios de la red. Pero ambos se entregan en brazos del realismo en el campo de sus competencias en internet. Para el ministro, la exigencia del cumplimiento del 80% de la velocidad a las operadoras ha desaparecido del texto final de la regulación. Lo otro, la guerra de los precios, queda en manos del mercado. Y de las ‘señales de circulación’ del regulador. Se lo recuerda, por si las dudas, el Ministerio de Industria a González Sinde: es un mercado liberalizado, por lo que los precios los fija la libre competencia. Las diferencias de precios -Ros dixit- responden al gran dinamismo de las ofertas. Ni Bruselas ni Madrid esperan nada parecido a la inclusión de la banda ancha dentro del Servicio Universal. Y Moncloa, a la vista de los resultados de otros países, huye de cualquier posibilidad de incluir una oferta pública en este mercado.

Ángeles González Sinde ha olvidado sus dudas, ésas que la llevaron, cuando era presidenta de la Academia de Cine, a preguntarle a la Industria de las TIC para qué querían los usuarios españoles un ADSL de alta velocidad. Responsabilizó a la banda ancha de la crisis de la industria del cine, pero las voces de los manifestantes que pidieron durante el fin de semana rebajas bajo la ventana de su despacho y la presencia de CONCAPA y CEAPA la han embriagado. Poco le importa a Sinde que el guión de su reunión con las asociaciones de padres de alumnos estuviera escrito sólo para mejorar los contenidos educativos de internet en España.

Sinde se cruza, además, en la guerra del adsl indirecto de Orange, ahora que la operadora espera las buenas nuevas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que prepara una oferta mayorista de banda ancha a la carta y un nuevo diseño del adsl indirecto del ex monopolio a otras compañías. La CMT bajó hace casi un año el precio del ADSL mayorista, pero los operadores alternativos a Telefónica casi no lo reflejaron: asumieron la rebaja para mejorar sus márgenes, con el argumento de que hasta ese momento habían estado perdiendo dinero. Por eso Orange  va ahora más lejos y amenaza con abandonar este mercado si el regulador no rebaja los precios del ADSL mayorista o frena las ofertas del incumbente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...