edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
27/06/2012
Datos del servicio

Google+ celebra su primer año con 170 millones de usuarios

Google+ cumple el próximo 28 de junio su primer año en funcionamiento, en el que ha conseguido 170 millones de usuarios pero incertidumbre sobre el uso del servicio. La red social de Google puede hacer balance positivo de su primer año, aunque tiene un largo camino por delante para consolidarse como uno de los servicios de referencia. Se espera que el gigante de Internet ofrezca novedades de la red social en su próximo evento Google I/O del próximo 27 de julio.

El 28 de junio de 2011 el sector de las redes sociales recibía a un nuevo actor llamado a ser protagonista. Después de varios intentos fallidos, Google materializaba Google+, un servicio con estructura de red social pero con promesas de ser mucho más. Desde un principio, Google+ se calificó como el rival mortal de Facebook, la apuesta de Google para terminar con la hegemonía del servicio de Mark Zuckerberg.

El inicio de Google+ fue prometedor. Google limitó el servicio, de forma que solo algunos afortunados usuarios pudieron comenzar a probar sus posibilidades. Ese inicio algo elitista disparó el interés por el servicio, haciendo que hubiese una auténtica fiebre por conseguir invitaciones. Fruto de ese interés, el servicio creció muy rápido en poco tiempo.

Según Google+ ha aumentado su número de usuarios, hasta llegar a los 170 millones según datos oficiales de Google, la compañía ha ido mejorando todos sus aspectos. La interfaz de Google+ se ha ido actualizando, haciendo que el servicio fuese más intuitivo y explotando uno de sus principales valores, la posibilidad de limitar los contenidos a grupos de usuarios o círculos.

Además, Google ha ido lanzando las aplicaciones móviles de Google+, que se han actualizado hasta crear un diseño cuidado, muy útil y sobre todo diferenciado de las principales redes sociales. El diseño de la interfaz de Google+ han dado al servicio un toque distintivo al resto, dando personalidad a la red social.

Sin embargo, las novedades en el diseño no han sido las únicas. Google ha ido ampliando las posibilidades de Google+. La compañía ha creado un espacio para juegos y ha mejorado las posibilidades para compartir determinados contenidos como fotografías. En este sentido, los 170 millones de usuarios han podido disfrutar de una nueva aplicación cada día desde junio, lo que ha hecho que el servicio sea más completo cada día.

Además, Google también ha abierto su servicio a las empresas. La compañía ha buscado que los negocios y marcas pudiesen crear un espacio de información y comunicación con sus fans, para lo que diseñó +Pages. Actualmente hay más de un millón de estas páginas, un indicativo de que las compañías han apostado por Google+.

Si todos estos datos confirman un gran crecimiento en el servicio, lo cierto es que también hay incógnitas que hacen pensar que el éxito de Google+ no ha sido completo. Aunque dispone de un gran número de usuarios, parece que Google+ no tiene gran registros en cuanto a uso y permanencia en el servicio.

Google ha sabido captar usuarios pero por el momento no consigue fidelizarlos ni estimular que utilicen su servicio. La gran crítica a Google+ es que por el momento es una red social que genera mucho menos tráfico de contenidos que sus rivales, en concreto que Facebook, lo que hace que su crecimiento quede eclipsado.

EL FUTURO
 
Tras su primer año de vida, Google+ tiene un futuro prometedor por delante. Google tendrá que esforzarse en conseguir que la red social atraiga a los usuarios y estimule su participación. Para ello, la compañía cuenta con varias posibilidades que ya ha puesto en marcha.

La primera apuesta de Google es hacer que Google+ sea el centro social de la experiencia en todos sus servicios. Google quiere que Google+ ayude, por ejemplo, a personalizar los resultados de búsqueda. Se trata de una iniciativa que no ha estado exenta de polémica por posibles problemas de privacidad, pero sigue en los planes de Google.

La segunda idea de Google para potenciar Google+ es mostrar e incentivar sus posibilidades comunicativas. Para ello, los Hangout o Quedadas son uno de los servicios que más se están potenciando. Se trata de encuentros que pueden realizarse entre un máximo de 10 personas pero que permiten el seguimiento, en directo de millones de usuarios. Aunque solo pueden interactuar 10 usuarios de forme directa, se trata de un sistema de comunicación muy dinámico y prometedor.

Google ya ha organizado varios Hangout con personalidades famosas como el tenista Rafael Nadal o el cantante Iván Ferreiro. Desde Google confían en que este sistema siga prosperando y a buen seguro será uno de los elementos escogidos para potenciar Google+ y fidelizar a los usuarios.

En su primer aniversario, Google+ se confirma como uno de los servicios sociales más potentes y sobre todo, si Google mantiene su apoyo, más prometedores. Durante las conferencias Google I/O la compañía ha anunciado novedades para el servicio. Aunque no se han precisado las novedades, a buen seguro serán opciones pensadas para que este primer aniversario sea el primero de muchos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...