edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
23/10/2017

Google intenta mejorar su relación con los medios de comunicación cediendo ingresos por suscripciones

El buscador trata de deshacer la imagen de soporte de noticias falsas asociándose a medios prestigiosos
Carlos Schwartz
La gran plataforma de Internet propiedad de Alphabet mantiene negociaciones con los editores de prensa para que mediante el uso de sus herramientas digitales de suscripción generen nuevos clientes. Google, que tiene una presencia casi monopólica en Internet, ha sido objeto de polémica en los últimos dos años mientras arreciaban en el buscador desde noticias poco fiables hasta informaciones falsas. Su imagen se ha visto seriamente dañada por la ausencia absoluta de una política de control de contenidos que ha llevado a la tecnológica a un intento de rectificar esta situación. Mientras, el enfrentamiento con los grandes medios de comunicación con prestigio informativo consolidado por facilitar el acceso no remunerado a la información de los mismos elevó el nivel de tensión entre la tecnológica y la prensa. Uno de los motivos para que este enfrentamiento se agudizara fue la introducción por parte de Google de su política “primer click gratuito” por el cual los visitantes del buscador podían tener acceso a un mínimo de tres noticias diarias gratuitas de medios que mantienen la información bloqueada por una pasarela de pago.
La tecnológica negoció con diversos editores de medios esta facilidad, aunque algunos de ellos se negaron. De acuerdo con fuentes de NewsCorp, una de las empresas de Rupert Murdoch y propietaria del Wall Street Journal (WSJ), este medio rechazó el acuerdo. Fuentes de NewsCorp señalaron que tras la negativa las referencias en el buscador Google News a informaciones publicadas por el WSJ cayeron un 94% en los primeros cinco meses de este año. “Si no firmas para ‘El primer click gratis’ virtualmente desapareces de una búsqueda y dado el poder de la plataforma de Google eso supone relegar la información de un contenido de calidad proveniente de un medio relevante”, afirmó el máximo ejecutivo de NewsCorp, Robert Thompson, en una conferencia sobre medios de comunicación el mes pasado.

A resultas de esta situación Google ha intentado reformular su relación con los editores mediante un sistema que facilite las suscripciones a los medios con contenido de calidad. El desarrollo de una nueva política para facilitar la suscripción de esos medios incluye mecanismos por los que incorpora su inmensa base de datos de usuarios y sistemas de inteligencia artificial para determinar los hábitos de esos usuarios y promover entre ellos las suscripciones. Los editores de prensa han mostrado una avidez significativa por la información sobre usuarios de los buscadores pero esta acumulación de datos es una de las bazas más importantes de empresas como Google que no están dispuestas a cederla bajo ningún concepto.

Por añadidura otra de las reticencias de los editores de medios a la generación de suscripciones a través de esa plataforma es porque quieren conservar para sí los datos de los clientes. Inicialmente en las conversaciones entre Google y los grandes medios de comunicación que vienen negociando un acuerdo sobre este punto al menos en los últimos 12 meses estaba planteada la posibilidad de que fuera la plataforma de Internet quien hiciera la suscripción y mantuviera la base de datos de los clientes.

En el curso de las negociaciones Google ha cambiado de estrategia, probablemente y entre otras cosas para poner freno al deterioro de su imagen, y ahora propone compartir ingresos de las nuevas suscripciones.

La plataforma facilitaría a los editores las herramientas digitales de suscripción que ha desarrollado a cambio de una parte de los ingresos que se generen en la creación de una suscripción o el mantenimiento de las suscripciones existentes. De acuerdo con Richard Gingras, el jefe de noticias de Google, la plataforma sería generosa para con los editores pese a que se quedaría con una fracción del dinero de suscripciones que genere a través de las herramientas que pone a disposición de los editores.

La actual distribución de los ingresos en el caso de los anuncios asignados a los editores de medios de Internet es del orden de un 70% para el editor y el resto para la plataforma. Según Gingras en el caso de las suscripciones la distribución de los ingresos sería “mucho más generosa” para lo editores de medios, aunque no dio la dimensión de esa supuesta generosidad. A comienzos de este mes Gingras anunció que Google había sustituido la política del “Primer click gratis” por una fórmula más flexible que permite a los editores decidir cuánto contenido gratuito pueden ver los usuarios de la plataforma sin tener que pagar una suscripción. Además Google pondría en el futuro a disposición de los medios herramientas digitales de suscripción. Gingras señaló que la publicidad no representaba un ingreso suficiente para que los editores pudieran mantener los medios de comunicación y que las suscripciones eran necesarias para ese fin. Estas afirmaciones fueron recibidas con interés por los editores de medios aunque señalaron que las decisiones adoptadas no eran suficientes para el desarrollo del mercado.

En las decisiones anunciadas ahora por Gingras hay un mayor avance en la línea de las exigencias de los editores. El ejecutivo de Google señaló que para la plataforma el control del cliente de los medios no es un elemento de interés y que deben ser estos quienes mantengan la relación con sus lectores de pago. Este elemento es para los editores más relevante que el reparto de ingresos por las nuevas suscripciones, de acuerdo con las declaraciones de editores de medios. Google ha desarrollado un sistema de ingresos por publicidad denominado Adsense en el cual se asignan anuncios a páginas web de medios con un reparto de ingresos.

La masa de datos de millones de usuarios de la plataforma sobre sus preferencias de compra permite la inserción de anuncios con alta precisión a potenciales compradores. Esta eficacia le ha permitido a Google tener un verdadero dominio sobre el mercado de anuncios digitales donde junto con Facebook mantiene una cuota del 75% en todo el gasto de publicidad digital.

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