edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
20/04/2016

Google recibirá esta semana el pliego de cargos de Competencia por su sistema operativo para móviles

Tras meses de indagaciones y solicitud de datos la UE abre nuevo expediente contra Alphabet
Carlos Schwartz
Tras recibir la documentación sobre el supuesto abuso de posición dominante de Android en los terminales móviles remitido por las empresas competidoras de Google en versión no confidencial la Comisaría de la Competencia se apresta a entregar esta semana un pliego de cargos en el que la parte acusada tendrá acceso a los elementos adoptados como prueba por la Comisaría. Google ya tiene abierta una investigación motivada por dar prioridad en su buscador de Internet a sus propios sistemas de venta on line entre otras cosas a través de sus comparadores de ofertas. Este proceso iniciado el año pasado aun no se ha cerrado, lo cual quiere decir que la empresa cuyo holding propietario es Alphabet, tendrá abierta dos investigaciones en paralelo.
La investigación sobre la política hacia las aplicaciones de Android ha sido detonada por las denuncias de Microsoft y Nokia que desarrollan el sistema operativo Windows Mobile. Android es el sistema operativo del 80% de los terminales móviles inteligentes en el mercado de la telefonía. La investigación sobre la política de las aplicaciones para Android se anunció en abril pasado. El principal competidor de Android es el sistema operativo del Ipad y el Iphone de Apple con una participación en el mercado del 13%. Windows Mobile tiene una presencia residual en telefonía móvil y parece destinada a desaparecer.

De acuerdo con fuentes de la Unión Europea (UE), la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, ya habría firmado el pliego de cargos. Hay un tercer frente que concierne al coloso estadounidense de Internet.
El año pasado Vestager dijo que la Comisaría que dirige había considerado otras investigaciones en torno a Google, como por ejemplo la forma en que reproduce información en el buscador. La política de difusión de información ha sido denunciada a Competencia por algunas grandes empresas de medios de comunicación que se consideran afectadas.

El origen de las denuncias que dan pie a las investigaciones dan un poco el tono del caso y es información relevante para juzgar puesto que se trata en general de competidores afectados por la política del coloso de Internet que tiene el virtual monopolio de los buscadores. De acuerdo con la legislación europea de la competencia la posición dominante en un tema como los sistemas operativos no es ilegal en si. Lo que la UE quiere investigar a fondo son las acusaciones contra Google porque presuntamente condiciona la autorización para utilizar su sistema operativo en los terminales a la firma de contratos con los fabricantes de terminales que los obligarían a incluir las aplicaciones desarrolladas por la propia Android o Google.

El abuso de posición dominante consistiría en una competencia desleal en perjuicio de los desarrolladores independientes de aplicaciones para Android cuyos productos quedarían relegados al exigir Google el uso de las aplicaciones desarrolladas por sus propios técnicos en los Android precargados por los fabricantes de terminales y operadores de telefonía.

El sistema operativo de Google se distribuye de forma gratuita y los fabricantes de terminales y operadores firman contratos de licencia específicos en los que se establecen las condiciones de uso. Como el sistema operativo es gratuito Alphabet lo rentabiliza mediante procedimientos indirectos como la venta de aplicaciones y programas específicos para esa plataforma a través de su tienda on-line Play Store o recogiendo datos de los usuarios para dirigir la difusión de publicidad. Vestager ha declarado que su preocupación es que Google fuerce a los fabricantes y operadores a que esos contratos incluyan la obligación de cargar las aplicaciones desarrolladas por la empresa.

Los analistas del sector sugieren similitudes entre el enfrentamiento de la UE con Google a la prolongada batalla contra Microsoft que se saldó en 2007 por la inclusión forzosa de su media player en los equipos de los compradores. Pero hay una diferencia sustancial en la medida que Microsoft facturaba por la venta de sus sistema operativo que constituía una importante fuente de ingresos. En el interín además el mundo digital ha cambiado mucho con sistemas operativos libres y nuevas fuentes de ingresos de las grandes plataformas.

Competencia también ha puesto la mira sobre las denuncias según las cuales los fabricantes de equipos no pueden hacer sus propias versiones de Android usando el código abierto con el que se programa. Por último está la cuestión de si el sistema operativo está “atado” a servicios propios de Google. Pese a las suspicacias de la Comisaría de la Competencia la plataforma estadounidense señala que uno de los grandes fabricantes de terminales, Samsung, ofrece el sistema operativo Android precargado junto con aplicaciones de diverso origen. Las aplicaciones de los competidores de Google desde redes sociales como Facebook, Linkedin, o plataformas como Amazon, y empresas como Microsoft o Expedia se integran sin complicaciones en Android a través de sus versiones que se pueden adquirir en el mercado o descargarse gratis. Este hecho constituye una de las evidencias en las que más hace hincapié Alphabet.

En su momento a Microsoft su abuso de posición dominante le costó 2.000 millones de euros. La UE puede aplicar sanciones económicas de hasta el 10% de los ingresos anuales de una empresa por abuso de posición dominante según la gravedad de lo que se haya comprobado. Los ingresos de Google el año pasado fueron de 74.500 millones de dólares. Los analistas del mercado estiman improbable que en caso de hallar culpable a Google la multa llegue al máximo, y afirman que la base legal para ese tipo de sanciones “es muy endeble, fundamentalmente porque estamos hablando de un sistema operativo que es gratuito y en el que hay evidencia de inclusión de aplicaciones no propietarias”. Lo cual no quita que pueda caerle una sanción.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...