edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
19/01/2009

Gordon Brown "enfadado" con el RBS, que anuncia pérdidas de hasta 28.000 millones de libras

En palabras de Brown, los británicos tienen derecho a estar furiosos con el comportamiento "irresponsable" de RBS, que gastó millones en la compra de ABN Amro, un banco fuertemente afectado por la crisis subprime, el pasado año. "Ahora sabemos que fue mucho lo que perdió por las hipotecas subprime y también sabemos que parte de eso estaba relacionado con la compra de ABN Amro", manifestó el mandatario británico. "Esas pérdidas fueron causadas por decisiones sobre inversiones internacionales que fueron, claramente, malas inversiones", añadió en declaraciones recogidas por el diario The Times.

Royal Bank of Scotland (RBS) ha reconocido que espera cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 28.000 millones de libras (31.350 millones de euros), cantidad a la que habría que sumar una carga extraordinaria de entre 15.000 y 20.000 millones de libras en su fondo de comercio por la devaluación de pasadas adquisiciones del grupo. Las que serían las mayores pérdidas de una empresa británica provocan un desplome del 60%.

Asimismo, anunció que ampliará capital por importe de 5.000 millones de libras para canjear las acciones preferentes del Tesoro Británico por títulos ordinarios, una operación que podría suponer un aumento de la participación del Estado en la entidad hasta el 70 por ciento, desde el 58 por ciento actual, si los accionistas no suscriben los nuevos títulos.Las nuevas acciones ordinarias serán emitidas a un precio de 31,75 peniques, lo que supone, según el RBS, un descuento del 8,5 por ciento respecto al precio de mercado al cierre del viernes pasado.

La entidad insistió en que este canje le permitirá aumentar su liquidez y ahorrar 600 millones de libras en dividendos, con lo cual estimulará la concesión de nuevos créditos a sus clientes.

En este sentido, el consejero delegado del grupo, Stephen Hester, indicó que la situación de los mercados de crédito y la crisis económica global continúa "golpeando duramente al RBS, como les ocurre también a muchos otros bancos".

Además, puntualizó que la entidad está "progresando" a la hora de reconocer el exceso del riesgo asumido y que está intentando hacerlo de una manera que sea "soportable".

Preguntado sobre este tema, el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy que le molesta observar los riesgos que asumió el RBS con su entrada en 2007 en el capital de ABN Amro, aunque matizó que el Ejecutivo "afrontará el problema" y tratará de "parar el colapso de los bancos" con medidas como el segundo plan de rescate presentado hoy.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...