edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
09/06/2009
BOLSERIAS

Gran calma señal de agua

El Ibex 35 sube 1,08% y cierra en los 9.497 puntos
Juan José González

Se sabe que los mercados suben y bajan, pero todavía no se ha llegado a saber cuándo, así que mientras no se despeje la incógnita la bolsa se encuentra a merced de las circunstancias, hoy escasas y menguadas, con un volumen de negocio propio de temporada baja. Los inversores supieron sacar partido de la calma que reina en el mercado, ni viento ni agua, asegurando las plusvalías rápidas y fáciles, y de paso, tomando posiciones con miras estratégicas en torres más altas como los dos primeros bancos, la petrolera y la operadora españolas del selectivo. Una de esas jornadas en las que no se puede hablar de volatilidad -apenas 17 puntos de variación-. Curiosamente, la española es la bolsa que con mayor alegría celebra los acontecimientos, incluso cuando no los hay. Los mercados del resto de Europa muestran una moderación que le falta al Ibex, hoy al alza gracias a que los grandes valores parecen haber acordado mantener los precios como sea. El selectivo de aferra a los 9.500 puntos que no quiere perder de vista.
·COTIZACIONES

Sin datos empresariales, ni económicos, ni políticos relacionados con el negocio, si es que la caída en las ventas de vehículos comerciales y la en la venta de viviendas, ambos en España, pueden considerarse como índices de peso. En todo caso, una sesión huérfana de referencias, en la que tan sólo la apertura en positivo de Wall Street confirmó una situación que se caracteriza por la improvisación del rumbo. El único dato que movió levemente las cotizaciones fue el de inventarios mayoristas de mayo, a la baja, lo que indica que todo lo que no está en el almacén esta a la venta. El sector bancario no abandona el papel estelar que adquirió en el origen de la crisis, y que hoy recibió del Gobierno estadounidense el permiso para devolver las ayudas del rescate, unos 68.000 millones de dólares, lo que supone un soplo de optimismo al deteriorado sector financiero. Tras conocer la noticia, las bolsas de EE UU se cambiaron al rojo. En Europa, se toma nota de estos movimientos aunque su interpretación sufra variaciones con el cambio de continente.

Hoy la estrella del selectivo español fue Bankinter (+8,78%), sin noticias relevantes salvo la ya comentada –y descontada- de haber cerrado con éxito la ampliación de capital. Criteria siguió la estela del banco; las inversiones parecen estar dando sus frutos aunque su cotización se mantenga muy por debajo del precio de colocación. Buen día para el Popular que recupera la tendencia alcista tras los últimos reveses de jornadas pasadas. Dinero para Repsol, que se ve impulsada por las perspectivas de subida del precio de las materias primas, y no por las informaciones que recibieron hoy numerosos inversores, los cuales esperaban recibir en sus cuentas un jugoso dividendo complementario de 0,525 € que la Junta de Accionistas había fijado para el día 9 de julio, y no de junio como informaron por error varios medios de comunicación y agencias especializadas.

Las compañías energéticas cotizaron al alza mientras que en constructoras se retiraron beneficios. Hoy Iberdrola dio a conocer su plan de reinversión de dividendos, lo que fue bien acogido por los inversores. Los dos bancos ayudaron a mantener el principal índice español en positivo y Telefónica se mantuvo firme.

Las bolsas del resto de Europa se dieron la vuelta a media hora del cierre de los mercados tras entrar en negativo las bolsas norteamericanas. El CAC 40 de Paris y el Eurostoxx 50 fueron más positivos y se apuntaron a las ganancias que vinieron de la mano de las compañías energéticas y del sector financiero. En la bolsa alemana, el grupo de grandes almacenes Arcandor sigue produciendo literatura en abundancia tras perder el pulso que mantenía con la Canciller Merkel que no cree que la ayuda pública sea la solución más adecuada al señalar que los problemas de Arcandor no son tanto por la falta de recursoso como por una mala gestión. Danone se dispara por mejor recomendación de los analistas y Air France, Chrysler y Fiat retroceden.

En el mercado de materias primas, el petróleo recuperó una parte del terreno perdido en las últimas jornadas y cotizaba en 68,9$ para la referencia West Texas. El euro se mantuvo fuerte en la jornada y se cambiaba al cierre de los mercados en 1,40$. El euribor cerró su cuarta jornada al alza y cerró en 1,675%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...