edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
12/02/2015
Banca 
Movimientos de consolidación

Los grandes bancos apuran el calendario, tras las juntas vendrán las fusiones

Ana Botín muestra su mayor inquietud frente a un Francisco González obligado a esperar por los malos resultados
Francisco González, a la espera de los demás con una cuentas que no están en su mejor momento
Juan José González
Mientras los financieros preparan las cuentas -ya adelantadas por los principales bancos- que llevarán a la junta de accionistas, los estrategas y la alta dirección trabajan en el futuro. Por un lado, la EBA, la autoridad bancaria europea, pretende que, en el ejercicio de sus nuevas funciones, se logre desatascar de una vez por todas el grifo del crédito a empresas y consumidores, una tarea en la que debe colaborar mucho el BCE. Por otro, y con la vuelta a la normalidad en los resultados, toca centrarse en la rentabilidad, una asignatura pendiente pero que no parece estar asegurada a corto plazo ni a medio ni a largo. En esa tarea de pensar cómo se pueden producir rentabilidades entre el 8% y el 10%, será necesario resolver la duda sobre si este objetivo será acometido en solitario o por la vía de las fusiones.
La solución al problema de la rentabilidad parece pasar en esta fase por la consolidación, lo que les obliga a hacer algo más que a estar pensando en los posibles candidatos y dar pasos adelante. Los grandes bancos dan por hecho que los próximos seis meses traerán novedades; se podrán ver movimientos corporativos en el sector, aseguran en las seis entidades que han hecho públicos sus resultados en las últimas semanas. Y todo con un calendario de probable ejecución muy amplio, que va desde el corto plazo del verano, apenas cinco meses, hasta el medio y largo plazo de finales de 2016.

Como de costumbre, todo dependerá de las prisas y estas a su vez de las necesidades. Una muestra de las prisas es la inquietud que se percibe en el Banco Santander, porque aunque es evidente que el interés por adquirir una entidad no debe ser exteriorizado hasta que los interesados cierren un acuerdo, el banco de Botín nunca ha dejado de coquetear con varias entidades europeas que, según distintas opiniones, encajarían a la perfección en el grupo financiero de Boadilla.

En medios del sector se insiste en que el acuerdo de fusión -absorción- con una entidad de la Eurozona era inminente en la parte final de 2014, si bien el inesperado fallecimiento del presidente pudo haber forzado, no sólo el aplazamiento, sino un replanteamiento de la operación. En cualquier caso, y con el equipo directivo y consejo a la medida de Ana Botín, la decisión sólo está a la espera de elegir la mejor fecha en el calendario. El problema de Grecia estaría condicionando la decisión final, mientras que el calendario electoral no influiría en la operación.

Si el Santander es un favorito más claro a tomar la delantera en la consolidación, sí está claro que al BBVA le costará más trabajo seguir su estela. El banco de Francisco González no pasa por sus mejores tiempos. Las cuentas de 2014 han vuelto a disparar las alarmas sobre la eficacia de la reforma estratégica permanente, y que en realidad, no está acertando ni en el corto ni el medio plazo. El banco de González está obligado a resolver otros frentes abiertos de mayor calado antes de emprender una nueva consolidación. Aunque ya se sabe que el carácter mudable de algunas de las decisiones de González puede alumbrar cualquier sorpresa.

La celeridad en los movimientos, tanto de Santander como de BBVA, vendrá marcada también por el apremio del supervisor europeo, la EBA, como también del BCE. En ambos casos, y una vez superados con buena nota los exámenes de solvencia, la rentabilidad se convierte en el caballo de batalla permanente, de cuya sostenibilidad dependerá la estabilidad del conjunto del sistema. Aunque en este punto, el primero en dar problemas sería el BBVA.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...