edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
16/04/2015

Grup TCB compra a Globalvía la terminal de Castellón ampliando su presencia en el Mediterráneo

La operadora portuaria toma una posición vinculada al comercio exterior con Rusia y Turquía
Terminal de Castellón
Carlos Schwartz
La empresa de gestión de terminales portuarias con sede en Barcelona, Grup Maritim TCB, adquirió la Terminal Polivalente de Castellón, S.A. a sus anteriores propietarios, entre los que se encuentra Globalvia, como socio mayoritario. De acuerdo con fuentes de TCB “la operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes”, que esperan obtener en las próximas semanas. TPC gestiona cerca del 80% de los TEUs movidos en el puerto castellonense y es una infraestructura de vital importancia para la competitividad exportadora de la industria local.
El año pasado el puerto de Castellón movió 206.561 TEUs comparado con 193.969 un año antes. Globalvía es una sociedad dedicada a la explotación de infraestructuras en la que participan FCC y Bankia, y fue constituida para reunir los activos de infraestructuras de ambas sociedades bajo la presidencia en Caja Madrid de Miguel Blesa. Grup TCB es propietario en Valencia de TCV (Terminal de Contenedores de Valencia) a través de la sociedad TCV Stevedoring Company SA que ha vendido una participación del 25% a una asociación entre Mitsubishi y el operador portuario japonés Kamigumi. TCB Grup es el principal operador de la primera terminal de contenedores del puerto de Barcelona.

La terminal de Castellón cuenta con una línea de atraque de 970 metros, un calado máximo de 14 metros, equipamientos modernos y un acceso ferroviario directo que le permite una rápida conexión con su zona de influencia. Cuenta con una grúa Panamax, una Post Panamax y otra Super Post Panamax, además de 4 RTG, 3 reach staker y dos máquinas para vacíos y otra dotación auxiliar. El patio, de 120.000 metros cuadrados, tiene una capacidad máxima de 12.000 contenedores y 150 conexiones para contenedores frigoríficos. Dispone de 5.000 metros cuadrados de almacenes y 2.000 de talleres. De acuerdo con fuentes de la empresa “El Puerto de Castellón es un dinamizador para la Comunidad Valenciana y se encuentra entre las principales infraestructuras portuarias de la costa española. Rusia, Angola y Turquía son los tres primeros socios comerciales del recinto castellonense por número de toneladas movidas”.

Xavier Soucheiron, Consejero Delegado de Grup TCB, señala que la compra de TPC es una adquisición estratégica por parte del grupo. “Con terminales en Barcelona, Castellón y Valencia y una apuesta por el transporte intermodal de mercancía mediante ferrocarril, estamos en disposición de ofrecer a compañías importadoras y exportadoras un servicio logístico global y de calidad para abarcar los mercados del sur de Europa y el Mediterráneo. Nuestras terminales también son ejes de conexión con África, el Golfo Arábigo y Asia”. El puerto de Castellón tiene un significativo volumen de graneles líquidos y sólidos. Los primeros con 8,4 millones de toneladas en 2014 reflejan sobre todo la actividad de la refinería de British Petroleum en la zona. Los sólidos con 4,2 millones de toneladas son expresión de la fuerte actividad de la industria de la cerámica y los azulejos. Castellón mueve además cítricos de la región.

La cifra de negocio de Grup TCB en 2014 ascendió a 450 millones de euros y su operativa en las terminales portuarias superó los 3,8 millones de TEUs de carga contenerizada y transportó más de 168.000 TEUs por ferrocarril. El tráfico total del Puerto de Castellón ha crecido un 12,26% en 2014 con un volumen total de 15,61 millones de toneladas. El segmento que ha experimentado un mayor incremento es el de graneles sólidos, con un alza del 35.13%, hasta 4,19 millones de toneladas. Un tráfico muy vinculado a las fábricas azulejeras, que se aprovisionan de materia prima como arcillas y otros minerales por sus muelles. Los graneles líquidos, una mercancía ligada al que es su mayor cliente, la refinería de BP, también registró un incremento del 6,6%, con 8,8 millones de toneladas.

Los contenedores se incrementaron un 6,49%, con Rusia como principal destino, pese a los problemas existentes en ese país. Durante el ejercicio de 2014, el número de buques que atracó en las instalaciones portuarias de Castellón llegó a los 1.500. MSC (Mediterranenan Shipping Company), la segunda naviera del mundo, comenzó a operar en 2009 en las instalaciones portuarias del Grao. El servicio, de gran importancia para el sector cerámico, enlaza Castellón con Grecia, Turquía y el Mar Negro.

El año pasado TPC logró contratos con las navieras COSCO y White Lines. Grup TCB es un referente mundial en el diseño y gestión eficiente de terminales portuarias. En la actualidad opera 10 terminales marítimas de contenedores – Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), Progreso (México), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía) más la de Puerto Quetzal (Guatemala) en un futuro. La empresa dispone además de dos filiales de servicios intermodales -TCB Railway Transport y TCV Railway Transport- y de cuatro terminales ferroviarias: Barcelona, Valencia, Gijón y Zaragoza. El conjunto de las terminales da empleo a más de 1.500 trabajadores.

Respecto de la venta de una participación a Mitsubishi-Kamigumi de TCV Stevedoring Company de Valencia una fuente de Grup TCB respondió a ICNreport respecto de la pregunta de si consideran que el comercio con Japón a través de Barcelona y Valencia tiene perspectivas de incrementarse que: “Las terminales del puerto de Barcelona dan servicio a todos los mercados del comercio internacional, no sólo a China o Japón. No obstante, hay una progresiva intensificación de los intercambios comerciales entre Occidente y Oriente, y las grandes alianzas navieras fomentarán estas relaciones. De hecho, los puertos de Barcelona y Valencia se están posicionando para el comercio con Asia.

Mientras tanto, el sector de la estiba se encuentra en un proceso de modernización para adaptarse a las necesidades de las alianzas entre navieras, que tendrán una mayor frecuencia de paso y serán más exigentes a nivel operativo. El acuerdo con Mitsubishi Corporation responde a este paradigma actual en el que Asia va ganando peso. Mitsubishi Corporation puede ayudarnos a crecer en nuevas geografías de Oriente o África en las que actualmente no estamos presentes”.

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