edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
03/04/2012
Diálogo

Grupos de interés, cada vez más poderosos

Beatriz Lorenzo

El hecho de que una empresa interactúe con sus grupos de interés no es algo nuevo, ha existido siempre, puesto que una empresa no existe de forma aislada. Sin embargo en la actualidad, en una sociedad en la que el modelo de gobernanza se impone en numerosos ámbitos, las organizaciones no pueden permitirse ignorar a sus grupos de interés. Un diálogo bidireccional permanente permite a la empresa conocer sus demandas y adaptarse a sus necesidades. 

Para que exista negocio el cliente exige respuestas a sus demandas a cambio del precio que está dispuesto a pagar por ello. Para poder satisfacerlas, primero hay que conocerlas, y qué mejor forma que escuchándolos de primera mano e interactuando con ellos.

DIÁLOGO

Los grupos de interés son diversos y con características distintas. En cada caso existirán necesidades diferentes y el proceso de “engagement” tambien difiere, pero debería tener siempre en común la bidireccionalidad, el diálogo.

Los accionistas, cada vez más, desean conocer además de la rentabilidad de su capital, qué hace la emrpesa para obtenerla, qué prácticas lleva a cabo, siendo la responsabilidad en la praxis un valor añadido y también el criterio que decide si invierten o no su dinero. Los ISR o Fondos de Inversión Socialmente Responsable, además de una rentabilidad económica buscan un retorno social que dé respuestas a necesidades sociales, que son conocidas mediante el diálogo.

En el caso de los clientes también, además del precio del producto, quieren saber si se ha fabricado de manera responsable, penalizando aquellas actitudes o prácticas que no sean responsables con la sociedad y con el medio ambiente.

Recientemente Global Reporting Initiative ha publicado un informe que acoge los debates entre sus grupos de interés dentro del programa de 2011 “OS Knowledge Share Program”.

INTEGRACIÓN

Así, han subido a la palestra temas como la vinculación de las memorias GRI, con AA1000 o la tan traída y llevada integración de los informes y reportes. No hay que olvidar que uno de los últimos pasos dados en el camino de la integración ha sido la presentación de la mano del International Integrated Reporting Committee (IIRC), del informe “Hacia los Reportes Integrados – comunicar el valor en el siglo 21”, que ofrece ideas para la puesta en marcha de un Marco Integrado de Informes Internacionales y fija pautas para su adopción.

El IIRC aspira a responder a la necesidad de adoptar este marco, que contará con información completa, concisa, comparable y estructurada en torno a los objetivos estratégicos del modelo de negocios y de gobierno corporativo de las empresas. En este sentido, el objetivo pasa también por promover un marco de información integrado y dar apoyo a las necesidades de información de los inversores a largo plazo, mostrando las consecuencias en el largo plazo de la toma de decisiones, dejando en claro el vínculo entre la sostenibilidad y el valor económico.

COMUNICACIÓN

No puede negarse que los planes de comunicación tienen como base imprescindible a los grupos de interés de las compañías, y una comunicación precisa y efectiva implica un total conocimiento de todos sus stakeholders. Un buen plan de comunicación fijará objetivos concretos para cada stakeholder y desarrollará planes concretos en función de los objetivos que tenga para cada uno de ellos. Esto puede repercutir-de hecho lo hace- en la valoración económica de la empresa. Se trata, en definitiva, de desarrollar acciones concretas para cada público y defender siempre el valor intangible que tiene la marca para cada uno de estos públicos. Los stakeholders son los mejores aliados para fidelizar alos clientes. Son los generadores del mejor amigo de la comunicación corporativa, que es el boca-oreja, la rumorología positiva, que cada vez más se está utilizando en la comunicación empresarial.

Es importante desarrollar métodos sofisticados de comunicación, que permitan a la compañía incorporar a la totalidad del los grupos de interés en el diálogo empresarial. La relación con ellos deberá ganar en estrategia, en honestidad y en transparencia para adaptarse a los requerimientos del mundo empresarial actual. Esto ayudará a las empresas a identificar riesgos en sus operaciones y a prever problemas sociales y medioambientales que pueden afectar su competitividad a futuro.

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