edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
21/05/2013

Grupos parlamentarios entre los que ha calado la idea de que la TTF puede ser negativa rechazan el proyecto de la Comisión

El PE considera la posibilidad de someter a votación el proyecto de tasa a las transacciones financieras
Carlos Schwartz

El esfuerzo de lobby desarrollado por los diversos intereses financieros, desde los mercados de valores hasta los fondos de pensiones y de inversión, pasando por los bancos, han comenzado a hacer mella en el frente interno de la política comunitaria. Parlamentarios de diversos grupos comienzan a expresar serias dudas sobre el proyecto de una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) redactado por la Comisión Europea (CE) y que ha sido acogido por un grupo de 11 países entre los 27 de la Unión Europea quienes para llevar adelante el proyecto se han unido como un grupo de Cooperación Ampliada que es el término técnico que les da cobertura jurídica para impulsar el proyecto de forma separada. De acuerdo con fuentes del Parlamento este convocaría a una sesión para su votación el próximo 28 de mayo. Mientras, entre los 11 hay serias divergencias y no logran llegar a un borrador común que debería ser aprobado por unanimidad.

La cuestión central es que los países que ya tienen una TTF, Francia e Italia, tienen excepciones para su aplicación que excluyen mercados e instrumentos para evitar la falta de liquidez o que ciertos mercados esenciales a la vida financiera del país, como el de repos y deuda pública, no se vean afectados. El proyecto de la CE por el contrario aspira a que la tasa se aplique a todos los instrumentos y a todos los mercados.

Una votación del Parlamento Europeo no es vinculante, sino meramente indicativa. Sin embargo, un voto en contra sería un castigo considerable para el proyecto que ha pergeñado la CE. Mientras, mañana se reúne nuevamente el grupo de la Cooperación Ampliada a puertas cerradas en un intento de lograr algún progreso sobre un texto unánime, algo que según fuentes que forman parte de las reuniones de esa comisión “está muy distante como posibilidad real”. La reunión monográfica sobre la TTF de los 27 miembros bajo la presidencia irlandesa está prevista el 28 de mayo, el mismo día que el Parlamento sopesa la posibilidad de someter a votación el proyecto en una decisión que dista mucho de ser una rara coincidencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el rechazo de los parlamentarios se haría sobre la base de que la propuesta bajo su forma actual puede retrasar la recuperación de la UE de su crisis, puede frenar el crecimiento económico; puede incrementar el coste del capital; y que la Cooperación Ampliada afecta las competencias y los derechos de aquellos estados miembros que no forman parte de la cooperación ampliada.

Las fuentes consultadas señalan que el Parlamento podría solicitar a la Comisión que prepare un nuevo informe evaluando el posible impacto de la TTF además de alentarla a que busque otras fórmulas fiscales paras el sector financiero. Medidas tales como un impuesto al valor añadido sobre el sector financiero en toda la CE o un impuesto a la actividad financiera, como opciones más razonables. Mientras, la Asociación de Futuros y Opciones (FOA, por sus siglas en inglés)  conjuntamente con la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, por sus siglas en
inglés) han convocado a un grupo de 18 asociaciones de operadores y de mercados para agrupar la preocupaciones que les son comunes respecto de la FTT y para decidir acciones en común para oponerse al proyecto.

Dentro del listado de “preocupaciones” se destacan las siguientes: Su profundidad y cobertura en términos de mercados e instrumentos y la falta de excepciones, es excesiva. El impacto extraterritorial generado por los principios de emisión y residencia y la exigencia de seguridades de que no habrá efecto en la zona de la TTF, es excesivo; el impacto sobre la financiación de corto plazo puede ocasionar serios daños; afirman que el efecto de cascada de la TTF al aplicarse a cada “modificación material” de una transacción y su impacto acumulativo es dañino para ciertos mercados que encadenan sus operaciones en el tiempo. Esto es de aplicación por ejemplo a cada renovación diaria de un repo.

La lista de agravios que genera el proyecto de la TTF se extiende en al menos cinco puntos más. FOA-AFME han contratado para agrupar la gran diversidad de opiniones desfavorables y organizarlas en un documento único a la consultora y auditora Price Waterhouse Coopers (PWC) y al despacho de abogados Clifford Chance.

La idea es que el documento esté listo para fin de este mes de forma que el grupo lo pueda entregar a cada uno de los ministerios de Economía y Finanzas en cada uno de los estados miembros, a todas las organizaciones reguladoras relevantes, y a los miembros del Parlamento Europeo. Mientras esta ofensiva aspira a extenderse y actuar como soporte del reto judicial del Reino Unido a la legalidad comunitaria de la TTF, los países miembros de la Cooperación Ampliada muestran a puertas cerradas su seria preocupación por tres asuntos clave.

La liquidez bancaria que en buena medida se apoya en las operaciones con respaldo de activos, en especial deuda pública, denominados repos. En la liquidez y profundidad de los mercados secundarios de deuda pública que son clave para la financiación de los estados miembros. En el efecto sobre las empresas por como puede repercutir la TTF sobre los mercados de capitales como las bolsas. Existen otros problemas derivados de la falta de excepciones en activos y mercados, pero las enumeradas son las cuestiones centrales para aquellos países que como España dicen estar de acuerdo con la Tasa.

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