edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
05/03/2012

Guardiola, ´si hay ayudas, esta puede ser la reforma definitiva´

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, opina que los 50.000 millones de euros de ajuste que tendrán que hacer los bancos para sanear su cartera inmobiliaria es una cifra ´sustantiva´

Guardiola ve poco clara la resolución final del proceso iniciado por el Gobierno, esto es, las fusiones y la financiación para acometerlas.´Me parece que la concentración va a ser difícil sin un EPA que permita las fusiones con garantías´, explicó Guardiola. ´Si los recursos salen del mismo sistema, las cifras son altas y poco atractivas´ señaló.

Sabadell compró CAM con ayudas de capital de 5.000 millones, un fuerte respaldo de liquidez y un EPA que cubre el 80% de las pérdidas en “ladrillo”. Actualmente, En este momento existen dos entidades que están a la espera de ser subastadas. Esta semana se podría resolver la de Unnim, cuyo activo es menos de la mitad que el de CAM. Cuando concluya, el FROB procederá a la venta de Banco de Valencia, filial de BFA-Bankia. Pero además existen otros dos bancos con un tamaño incluso superior al de CAM, NCG Banco y Catalunya Banc, cuyo futuro está en el aire.

La operación CAM se acometió con dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), no se utilizó dinero del contribuyente. El problema es que un EPA (Esquema de Protección de Activos) que corra con las pérdidas de NCG y Catalunya Banc se antoja demasiado oneroso para que el FGD pueda hacer frente, por lo que no es descartable que el Estado tenga que aportar más recursos, ya sea mediante una u otra vía.

Las exigencias de provisiones van a dejar a una cantidad numerosa de entidades con debilidad, y no está clara cuál es la resolución de las fusiones. Si no hay esquemas de ayudas, parece difícil que los jugadores más fuertes entren en fusiones, explicó el consejero delegado de la entidad catalana. Si hay ayudas, dijo, ´puede ser la reforma definitiva´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...