edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
22/01/2010
BOLSERIAS

Guerra al trading

El Ibex baja 0,62% y cierra la semana en 11.373
Juan José González

Tradicionalmente, la banca prefiere la discreción, aunque hoy no pudo evitar los focos: fue la estrella de la escena, estrellada por los tambores de guerra, por la afrenta lanzada desde lo más alto, que se apresta a levantar un muro cuando la moda impone el derribo. Un analista, sin embargo, hacía una lectura más tibia de la situación y aseguraba que el mercado estaba exagerando el recorte. Pero lo cierto es que recortó, por segundo día consecutivo, cerrando una sesión en la que muchos operadores y gestores de carteras llegaron a pedir el tiempo, al creer que todo es susceptible de empeorar. Jornada con elevado volumen de negocio -4.500 millones en el total del mercado- donde apenas se tuvieron en cuenta los buenos resultados de algunas compañías como General Electric, Google o McDonal´s, y en el terreno local, Bankinter pudo presumir hoy de unas buenas cuentas, con provisiones y todo, aunque no será un año recurrente salvo que haya otra Línea Directa.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

Los inversores pudieron comprobar en directo los efectos de un ‘ataque’ generalizado a la banca, no por lo novedoso del asunto, que no lo era, sino porque se trataba de ver hasta qué punto conseguía ganar seguidores el plan de Obama. Reino Unido no lo considera mala idea, aunque qué iba a decir un aliado, pero Almunia y González Páramo parecen alinearse con la tesis del presidente norteamericano. En fin, movimientos que generan dudas y estas incertidumbres. Y entre las dos se convierten en el mejor aliado para que aparezca el papel en cantidad: porque lo más seguro es estar ahora fuera del mercado. Pasaron igualmente inadvertidos algunos indicadores económicos que no pudieron aliviar los recortes de los principales selectivos, más leves y moderados en el final de la jornada.

El mercado esperaba un recorte del 10% en la primera del año. Pero no sabía ni la fecha ni el nombre del atacante. Las bolsas europeas acusaron el golpe de la borrasca que cruza el Atlántico, en una jornada donde las turbulencias se mantuvieron a la altura de las registradas en la semana: la volatilidad (en la sesión de ayer subió un 17%) superó los 800 puntos en el selectivo español, una oscilación que nos recuerda la antesala, y también la sala, de algunas desgracias cercanas en el tiempo.

Los principales selectivos europeos cerraron con recortes superiores al punto porcentual. A la baja bancos, petróleo, energéticas, automoción. Mejor comportamiento para el sector tecnológico que sufrió pérdidas inferiores a las del resto de valores. Entre las plazas europeas, Londres recortó menos que Paris, Francfort y que el paneuropeo Eurostoxx 50. Barclays y Lloyd´s no parecen sufrir demasiado con los vientos de reforma financiera avanzados desde EE UU. Al contrario que Deutsch Bank, BNP, Credit Agricole o Societe Generale, esta última entidad el farillo rojo de Europa.

En el principal selectivo español las ventas fueron abrumadoramente mayoría. La prudencia se impuso en líneas generales, optando los inversores por mantenerse al margen hasta que pase el temporal. La banca insistió en convertirse en protagonista, incluso para las casas de análisis que, como JPMorgan no dudaron en día tan señalado en publicar una mala recomendación para Santander, BBVA y Popular. Los principales valores del selectivo español cerraron con pérdidas, con Telefónica más cerca del verde. Hoy el mercado apuntaba que acudirá a la licitación para la adquisición de una empresa del sector en Alemania a través de O2. César Alierta anunció hoy que la compañía invertirá 1.500 millones de dólares en Perú entre 2010 y 2013.

A la cola del selectivo se situaron BME con pérdida del 4,15% y Grifols, y a la cabeza en positivo Banesto, con ganacia del 1,85%, Técnicas Reunidas y Sabadell. Las energéticas y las constructoras recortaron posiciones en la sesión, y en Iberia recogida de beneficios después de ganar en la semana un 14%, el avance más alto del Ibex.

En el mercado de materias primas recortes en el precio del barril de Brent del 6,36% hasta los 73,07 $ tras haber iniciado la jornada en los 74,87 $. En el mercado de divisas, recuperación de la divisa única europea que cambiaba en las 1,415 unidades frente al dólar. El oro cedió un punto porcentual y perdió los 1.100 $ por onza. El euribor igualó el mínimo histórico al cerrar en 1,222%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...