edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
20/01/2015

¿Quién da menos?

Dudas para comprender los caprichosos avatares del mercado financiero. Parece como si las hipotecas fueran inteligentes y en el devenir de la crisis hubiesen decidido apuntarse a la corriente imperante que dibujan los precios, que no es otra que la deflación. Es el método habitual, ya conocido de las subastas del quién da más pero que para el inmobiliario opera a la inversa, de forma necia como un ¿quién da menos?

Es la economía competitiva que dicen los profesores; es el mercado libre y la libre competencia que dicen los entendidos; es la coyuntura y punto, un espectáculo digno de figurar en las mejores carteleras. Pero he aquí que, como siempre sucede en asuntos del dinero, la realidad se troca en sospecha y ésta, a su vez, se alía con el recelo y la cautela para formar un cóctel explosivo y llegar a concluir que esta pugna, o `guerra hipotecaria´, debe responder más bien a que la banca tiene problemas, a que necesita dinero (como siempre, más) y lo precisa ahora y ya.

Y así comienza la subasta del dinero llamado a hipotecar sueldos y ahorros de la ciudadanía, sacrificio obligatorio en favor de ladrillos y, sobre todo, de bancos. A la voz de ¿quién da menos? inician los bancos una carrera para ver quién lo tira antes y quién lo tira más. Lo que no acaban de dejar claro es qué sucederá cuando el euríbor, esa referencia terrenal para todo lo financiero, se dé la vuelta y comience el camino de vuelta, de subida. Entonces, sí que habrá guerra, pero de otro tipo y signo, las subastas no serán tan divertidas, serán en serio. Se ruega precaución y mucho cuidado con las ofertas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...