edición: 2907 , Martes, 18 febrero 2020
10/07/2012

Guindos adelanta que habrá quitas en las preferentes de bancos rescatados

ICNr
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que ya existe una "base de acuerdo" entre los países del Eurogrupo sobre las condiciones que se incluirán en el memorándum del rescate bancario para España y ha dicho que confía en lograr un compromiso general este lunes, aunque deberá finalizarse en una nueva reunión el 20 de julio.

De Guindos ha indicado que el memorándum exigirá a los bancos españoles un refuerzo de su ratio de capital (el 9%, según la prensa europea), aunque ha destacado que las grandes entidades ya lo cumplen. Además, ha admitido que se aplicará una quita a los inversores en preferentes de los bancos que reciban ayudas, que deberán crear "compañías de gestión de activos inmobiliarios" para segregar los activos dañados.

"Hay ya una base de acuerdo bastante importante y esperamos cerrarla hoy, esta tarde/noche, y después la formalidad del cierre definitivo hacerlo en el Eurogrupo que vamos a hacer el día 20 de este mes", ha dicho el ministro de Economía a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

El memorándum, ha explicado De Guindos, incluye condiciones "que afectan a las entidades que reciben inyección de capital", que deberán poner en marcha planes de reestructuración similares a los de otros bancos que han recibido ayudas nacionales. También hay para el conjunto del sector "condiciones de provisionamiento, condiciones de transparencia, condiciones desde el punto de vista de supervisión", pero que no son "especialmente significativas".

Al ser preguntado por si entre las condiciones se encuentra la quita a los inversores en preferentes, Guindos ha indicado que "no hay ninguna referencia explícita" en el memorándum. No obstante, ha admitido que "es una obligación que se exige habitualmente, cuando hay ayudas públicas a una entidad". "Eso ya ha ocurrido en alguna otra entidad, en las cuales hay una distribución de la carga" del rescate, ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de crear un banco malo para activos inmobiliarios, el ministro de Economía ha apuntado que "lo que se está analizando es la creación de lo que se llama las compañías de gestión de activos inmobiliarios". Estas compañías, ha proseguido, "recibirían aquellos activos que están dañados a unos precios, a unas valoraciones razonables".

"Sería una forma de sanear y de centrar la actividad de los bancos en el negocio fundamental, que es captar depósitos y dar créditos", ha dicho.

De Guindos ha dicho que tiene previsto explicar a sus socios del Eurogrupo "las medidas que estamos tomando y que vamos a tomar" y que espera que la Comisión presente su propuesta para dar a España un año más para corregir el déficit excesivo con "una nueva senda de ajuste fiscal".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...