edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
15/07/2013

Guindos dice que hay que cuidar la recuperación para evitar que dure sólo unos pocos trimestres

ICNr
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que "lo peor de la crisis ha quedado atrás", si bien ha asegurado que hay que "cuidar" esta recuperación para evitar el riesgo de que dure sólo "unos pocos trimestres" y la economía vuelva a caer. "Estoy absolutamente convencido de que lo peor ha quedado atrás, de que en los próximos trimestres tendremos crecimiento positivo. Lo que hay que hacer es cuidar esta recuperación, esta especie de pequeña flor de invernadero que es dejar la crisis atrás", ha explicado el ministro en una entrevista al diario El País.

Guindos aconseja para ello continuar con las reformas económicas, mejorar la financiación de la economía y reducir el déficit fiscal a un "ritmo adecuado". "Hay que cuidar la flor de invernadero porque es una realidad, pero no está garantizado que sea una planta frondosa", ha continuado en su reflexión el titular de Economía.

Para Guindos, se debe así "alimentar" la recuperación en 2014 y 2015. "La recesión ha quedado atrás. La cuestión ahora es cuán intensa va a ser la recuperación", ha asegurado. El ministro ha argumentado, además del buen comportamiento de las exportaciones, el cambio de la situación de la economía, que hace año y medio estaba "al borde del colapso". "Hoy está en una situación totalmente distinta", ha enfatizado.

Ante una nueva subida de impuesto, Guindos se ha mostrado tajante: "A partir de ahora no va a haber más subidas de impuestos", aunque ha matizado que no "más allá" de lo que son "reajustes específicos y concretos" de modificaciones "puntuales." Así pues, la reforma fiscal se centrará, según el ministro, en el IRPF para revertir la subida de 2011, en sociedades para que sea un impuesto "más claro y simple" y en imposición indirecta medioambiental. "El Gobierno no subirá los tipos actuales del IVA", ha garantizado.

Ahora bien, tras ser preguntado si no habrá productos que pasen de ser gravados en el IVA reducido al tipo general, Guindos ha avanzado "retoques" en este sentido, los cuales, ha recordado, "siempre se han producido" y "no serán importantes". "Tenemos en los tipos reducidos muchos más productos que otros países, pero, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la hostelería y el turismo no se prevé ningún cambio", ha explicado.

"SIN CONNIVENCIA" CON LA BANCA

El titular de Economía ha defendido también la ayuda financiera solicitada a la UE para sanear la banca, al asegurar que sin ésta, España "habría acabado rescatada". Y ha querido dejar claro que el Gobierno no ha tenido "la más mínima connivencia" con la banca.

En cuanto a las ayudas a Catalunya Banc, que ascienden a 15.000 millones de euros, ha garantizado que se intentará recuperar el "máximo dinero", aunque ha subrayado que no sabe "si hay posibilidad" de lograr la cantidad al completo en la subasta de la antigua caja catalana. "El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no se dejará llevar por cantos de sirena", ha afirmado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...