edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
13/11/2018

Guindos (BCE) señala a Italia como la mayor preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda

ICNR
Italia representa el caso "más prominente" en la reparación de las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en Europa y deja abierta la posibilidad de un contagio, a pesar de que por el momento este ha sido limitado, según ha advertido el vicepresidente del BCE Luis de Guindos, durante una conferencia en Fráncfort.
No obstante, el banquero español ha destacado que, a pesar de que los fundamentales para un crecimiento sólido de la economía de la zona euro durante los dos próximos años "siguen en su lugar", están formándose algunos riesgos para el sector financiero.

"En Europa observamos un resurgimiento de las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda, tanto en el sector público como privado", ha indicado el exministro español en su intervención a la hora de señalar los principales riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro.

En lo que respecta a la sostenibilidad de la deuda pública, Guindos considera que "Italia es el caso más prominente en este momento" ante su elevado nivel de endeudamiento y las tensiones políticas que rodean los planes presupuestarios del Gobierno.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha destacado que la fuerte reacción del mercado a eventos políticos ha provocado renovadas preocupaciones sobre el vínculo entre deuda soberana y banca en distintas partes del Viejo Continente.

"Aunque el contagio ha sido limitado hasta ahora, sigue siendo una posibilidad", ha señalado Guindos, subrayando la necesidad de "disciplina fiscal y cumplir las reglas fiscales en Europa".

En su último informe sobre la economía de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaba su preocupación ante el riesgo de contagio "notable" de la crisis italiana a aquellas economías europeas en peores condiciones macroeconómicas y menor margen fiscal.

"Hasta ahora, los efectos indirectos en otros mercados han estado bastante controlados, pero hay una apreciable incertidumbre y el contagio de futuras tensiones podría ser notable, especialmente para las economías con fundamentales macroeconómicos más débiles y limitados colchones fiscales", apuntaba la institución internacional.

Aparte de las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en Europa, el vicepresidente del BCE ha señalado entre los principales riesgos financieros la prolongada fase expansiva de la economía estadounidense, significativamente más larga de lo habitual y su segunda mejor trayectoria en la época moderna, por lo que un retroceso de la actividad económica en EEUU puede provocar una reevaluación de los activos de riesgo.

Asimismo, Guindos ha apuntado también al aumento de las tensiones en los mercados emergentes como consecuencia del fortalecimiento del dólar y las crecientes fricciones comerciales, lo que podría minar las perspectivas de crecimiento mundial y, en última instancia, provocar una subida abrupta de las primas de riesgo, desencadenando un efecto dominó con potencial de contagiarse a los mercados financieros de la zona euro.

"Una preocupación común, a la luz de los actuales acontecimientos globales y domésticos, es que podríamos asistir a un fuerte y abrupto incremento de las primas de riesgo, provocado o amplificado por la incertidumbre relacionada con decisiones políticas o cambios en la percepción del riesgo", ha señalado Guindos.

A este respecto, el exministro español ha apuntado que, a medida que la banca gana en resiliencia, el "radar" del BCE está apuntando hacia el sector financiero no bancario, menos regulado, con el objetivo de lograr una mejor comprensión del negocio de los gestores de activos y de las vulnerabilidades inherentes a los fondos de inversión, que desempeñan actualmente un papel mucho más relevante en los mercados financieros que hace diez años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...