edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
25/10/2020
banca 

Habas contadas

Los novios han comenzado a profundizar en la compleja fase que les llevará, si llegan a entenderse, a la culminación del cortejo. Unicaja y Liberbank acaban de entrar en harina, ven y analizan papeles de sus cuentas más recientes e intercambian preguntas que no pueden quedar sin contestación: en esta fase hay que contestarlo todo, no valen excusas y además hay que ser sincero. Y en caso de dudas hay que aportar pruebas.

Los novios que lo fueron y se dieron un tiempo, hoy se sinceran en un ejercicio de transparencia y lealtad. En el pasado no parecían maduros para la operación, para la boda. Pero ahora, un baño de realidad y números les ha empujado a tantear el matrimonio. Y es que la necesidad hace milagros en tiempos difíciles. Las dos entidades bancarias han perdido el tiempo en estos últimos meses, parados casi un año y medio desde la ruptura de relaciones, del fin del noviazgo.

Las cifras de Unicaja y Liberbank destacan su diferente talla: más balance y más valor para el banco andaluz, lo que indica una primera posición de Unicaja cuya valoración sería superior al asturiano Liberbank. Sin embargo, a estas alturas de la película cuentan otras cuentas. Y mucho. Por ejemplo, los riesgos y sus coberturas, los créditos dudosos y los célebres adjudicados `ladrillosos´ que tanto daño ocasionan en los balances, en el negocio típico, el comercial, los préstamos, en fin... lo que hace que los bancos sean diferentes de sus competidores.

En principio, allá por mayo de 2019, momento de la ruptura de negociaciones, Unicaja sacaba ventaja a Liberbank, iba mejor el negocio y las perspectivas también. Pero la pandemia ha hecho de las suyas y parece que los asturianos se mueven bien y son más rápidos, han espabilado; se han puesto las pilas. Y quién lo diría, pero hoy la ecuación de canje parece estar más cerca del equilibrio entra las dos entidades. Eso sí, unos y otros se han citado estos días para ver cartas, para ver resultados trimestrales y avances de cierre anual. Esa será la valoración real a la que deberán decidir si dan el sí o siguen perdiendo el tiempo. Al final, las cuentas son eso, habas contadas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...