edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
17/09/2008
Pedro Solbes ya avisó

Habrá que ver quién le pone el cascabel… a las cajas

La teoría de Pedro Solbes sobre la utilidad aséptica de la crisis fue un aviso para navegantes
Juan José González

El enfriamiento de la economía ya se ha dejado notar en las cajas de ahorros -en unas más que en otras- , que en el primer semestre del año, sin llegar a los números rojos, ven reducido sus beneficios. Caja Castilla La Mancha, Caja Granada y Cajasur. Tres eran tres y por este orden, son en estos momentos las ‘tenedoras’ del mayor número de boletos para entrar en crisis. Entiéndase crisis por problemas y no por la entrada en ninguna uvi, aunque están muy cerca del abismo. Y es que las tres lideran un índice que en el sector es visto como fiel reflejo de la salud: la disminución de los beneficios. En estos días de turbulencias y fiascos financieros, con quiebras, suspensiones de pagos y peticiones de socorro para obtener liquidez, los responsables de nuestra política económica y financiera toman clases de crisis. Comprueban que en EE UU se cae el 4º banco de negocios del mundo. Otros se fusionan y algunos se malvenden.

Las tres cajas citadas sufren retrocesos en sus ganancias superiores al 50% en los primeros seis meses del año, período de tiempo en el que el sector de las cajas tuvo el primer bajón en sus beneficios semestrales después de seis años. Otras tres cajas, Cajacírculo, Caixa Nova y Caja Ávila ganaron en el último año un 30% menos. Las seis cajas citadas son los casos más llamativos de deterioro de los beneficios, pero no son los únicos, ya que otras 15 entidades han tropezado en la misma piedra.

¿Y en España? La teoría de Pedro Solbes sobre la utilidad aséptica de la crisis no fue, afirma un veterano observador financiero, una frase perdida sino un aviso para navegantes. Son conocidas las dificultades por las que atraviesan algunas de las cajas citadas. Se han producido reuniones entre responsables de las entidades y del Banco de España, incluso, un experto independiente llegó a elaborar una ‘Nota de trabajo’, de la cual se desconoce el contenido.

Un ex ministro del Partido Popular y un ex secretario de Estado con los gobiernos de Aznar, vienen trabajando desde el mes de julio en un informe sobre la situación de las cajas. El objetivo puede ser un plan para reordenar el sector atendiendo a una combinación de dos criterios; rentabilidad y volumen de depósitos por Autonomía.

Sin embargo, la frialdad con la que el Ejecutivo contempla esta cuestión puede frenar el avance de una reforma de las cajas en toda regla. La doctrina de José Blanco desde Ferraz es muy clara; “el Gobierno no debe desgastarse en más reformas que le reporten conflicto político y social”, pues uno de los capítulos más dramáticos será el relacionado, precisamente, con el volumen de empleo que necesitaría el nuevo sector.

Sería la revolución de las cajas, un sector del que Bruselas ya se ha quejado en numerosas ocasiones y que estaría encantada de poner patas arriba. Por ello, no extraña a nadie que la jubilación de Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA en los últimos 14 años, se produzca en esta complicada coyuntura, dejando a su sucesor, José Antonio Olavarrieta, una batalla que le exigirá grandes sacrificios. Una herencia nada gratificante si sobre la mesa se encuentra un documento de trabajo sobre la reforma del sector. Así pues, meses difíciles los que se vienen encima.

El problema a corto plazo, a muy corto, de las cajas es el porcentaje de créditos sobre depósitos, un auténtico termómetro que indica si la salud de la caja es buena o tiene alguna infección. Según las cifras de la propia CECA, en los primeros seis meses del año, el sector de las cajas contaba con créditos por 905.000 millones de euros respaldados por otros tantos 715.000 millones de depósitos, es decir, el 79%, que no esta nada mal si tenemos en cuenta que hace un año era del 78%.

Pero las cajas están hasta las cejas de “pérdidas por deterioro de activos” lo que obliga a provisiones específicas de forma intensiva. El inmobiliario pasa factura a las cajas y subirá más a medida que aumente la mora.

Y todo esto en plena batalla por el pasivo que, seguramente, dejará huella en los márgenes financieros al final de este ejercicio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...