edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
11/02/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La lucha contra el terrorismo se impone a la protección de datos: habrá registro de pasajeros aéreos europeo

Javier Ardalán
Finalmente, la lucha contra el terrorismo se ha impuesto. Los cuatro grandes grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) -populares, socialistas, liberales y el grupo liderado por los conservadores británicos- lograron ayer un acuerdo para aprobar un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR), que la Cámara venía bloqueando desde 2011, en que se presentó la propuesta por considerar que podría vulnerar la privacidad y la protección de datos. De esta forma, el Parlamento Europeo cede a las presiones de los Gobiernos y de la Comisión para crear un PNR europeo
Estas presionesaumentaron después de los atentados de París contra la revista satírica Charlie Hebdo y de la constatación de que jóvenes yihadistas viajan a los países donde sus correligionarios mantienen abiertos frentes de combate, con el peligro que suponen tras su vuelta a sus países de residencia, una vez entrenados y mentalizados para atentar contra intereses y personas en Occidente.

Se trata de un registro que contendrá toda la información relacionada con cada reserva aérea. Se detallará si ésta se ha hecho a través de Internet o mediante una agencia de viajes, si el billete se pagó en efectivo o tarjeta de crédito, y si la ruta del interesado sigue algún patrón habitualmente utilizado por los yihadistas. Estados Unidos, Canadá y Australia ya utilizan este tipo de información en prevención de ataques, desde los atentados del 11-S.

Las Autoridades europeas en Protección de Datos, en un último intento de impedir este acuerdo, publicaron la pasada semana una declaración conjunta en la que recordaban que estos derechos están reconocidos por los artículos 7 y 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Explicaban que “la extensión y el carácter indiscriminado” del tratamiento de datos previsto en el Registro europeo de datos de pasajeros que los países de la UE están para luchar contra el terrorismo “puede debilitar seriamente los derechos a la protección de la vida privada y de los datos personales de todos los viajeros”.

Por otra parte, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) rechazó en abril de 2013 la creación del PNR, apoyándose en las mismas razones, al entender que vulneraba la directiva sobre protección de datos de personales de la UE.

Sin embargo, el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, pidió hace unas semanas al Pleno de la Eurocámara que aprobase el registro alegando que se trata de un instrumento necesario para reforzar sustancialmente la seguridad de toda la gente que vive en Europa.

Para la Comisión Europea un PNR europeo es necesario para reforzar sustancialmente la seguridad de toda la gente que vive en Europa. Con ello, se garantizar que las fuerzas de seguridad tengan acceso a datos que se consideran necesarios para la prevención de actos terroristas y graves delitos transfronterizos.

Han sido decisivas las llamadas a aprobarlo del primer ministro francés, Manuel Valls, que ha llegado a decir que “estamos en guerra”, hacemos la guerra al terrorismo, al islamismo radical, desde que Francia decidió el envío de tropas a Malí para impedir que cayera en manos de Al Qaeda”.

Tampoco su homólogo británico, David Cameron, se ha quedado atrás, al defender que los servicios secretos de su país cuenten con más poderes y competencias para poder espiar las comunicaciones.

El Ministerio del Interior español, como el resto de los Ejecutivos comunitarios, está trabajando desde hace más de un año en la implantación del Registro en que se guardarán los datos de todos las personas que viajen en avión, a pesar de la falta de acuerdo en el Parlamento Europeo.

El compromiso será ratificado hoy por el Pleno mediante una resolución conjunta sobre medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista. La protección de datos, como derecho fundamental ha quedado, al menos de momento, de lado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...