Hacer caja y calibrar lo peor
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
04/01/2012
BOLSERIAS

Hacer caja y calibrar lo peor

El Ibex 35 baja 1,72% y cierra en los 8.581,8 puntos
Juan José González

Algo más que recogida de beneficios. Corrección en toda regla en el sector financiero, reflejo de la huída de dinero de Banco Santander –canje de preferentes- y de BBVA. La sombra de las calificadoras, con la amenaza de Fitch de recortar el rating al sector, provocó el desplome de la banca, que ya contaba con escaso crédito. El escenario que viven los mercados es de recesión para todo el año y hoy se corrigieron los excesos de ayer: repuntó la prima de riesgo hasta 368 puntos y la inversión regresa a niveles mínimos –bajo mínimos-. De nuevo turbulencias y anuncio a modo de previsión de la quiebra de Grecia para marzo –no se sabe ni día ni hora, pero será quiebra-. El consenso de los analistas no es tan sensible a los malos augurios, que sin mucho optimismo señala que la citada quiebra, la prevista recesión y el esperado recorte de rating, ya estan descontados. Luego, se supone que se esta calibrando algo peor.
· COTIZACIONES

Mientras inversores, ahorradores, gestores y operadores todos, todos, hacen sus cálculos para diferir al máximo los rendimientos financieros hasta 2014 y evitar el ‘bocado fiscal’ vigente, la cautela parece imponerse como criterio de mayor prudencia en los mercados de renta variable. La jornada, sin referencias macroeconómicas de alcance, no aportó más novedades que la presión sobre los valores bancarios, consecuencia del avisa de Fitch sobre una revisión del rating en el sector financiero, lo que motivó la salida del dinero en la banca europea, dinero que optó por el sector del automóvil, al parecer, destinatario de próximas subvenciones estatales.

En cualquier caso, fue una sesión que se puede considerar como de transición mientras no se conozcan nuevas cifras de empleo en la primera economía mundial, como son las que hará públicas EE UU en los próximos días. Entretanto, el mercado se refugia en la cautela para afrontar unos días de incertidumbre, y donde la volatilidad, ‘variable fija’ de la ecuación, será la norma.

La recogida de beneficios, y algo más, se centró en las energéticas y algunas constructoras, mientras que el algo más se ensañó con Banco Santander –que hoy cotizaba canje de preferentes- y BBVA, que perdieron 3,5 puntos el primero y algo menos el segundo, así como Bankinter, Sabadell y Popular. El resto de los grandes valores, corrieron distinta suerte, así Telefónica e Iberdrola se dejaban más de dos puntos porcentuales y Repsol avanzaba para cerrar en el entorno de los 24 euros, un valor caliente por el posicionamiento de los inversores que esperan materializar el dividendo en los próximos días. Buena sesión para Caixabank, con avances y que al igual que Repsol finalizaron en los primeros lugares de la tabla.

Las bolsas del resto de Europa se mantuvieron con recortes a lo largo de la sesión, más sólidas tras la apertura de Wall Street, a la baja y confirmando en líneas generales que la sesión era inevitablemente de recortes, como se encargó de confirmar el cierre. Unicredit por ampliación de capital y Santander por el mencionado canje de preferentes, fueron los valores más castigados en el Eurostoxx50, actuando de freno en sus respectivos indicadores locales.

En el mercado de divisas, el cambio del minirally por la recogida de beneficios tuvo un efecto igualmente de freno sobre el cambio del euro que en su cruce con la divisa americana no lograba mantener al cierre el 1,30. La onza de oro se pareció ligeramente y cerró en 1.603 dólares y el barril de petróleo Brent se disparó hasta los 113 dólares. El euribor cerró en tasa intradiaria en 1,918%, doce milésimas menos respecto a la jornada pasada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...