edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
18/01/2011
BOLSERIAS

Hacer el agosto en enero

El Ibex 35 sube 2,95% y cierra en los 10.583,4 puntos
Juan José González

Exceso de alegría y optimismo. Es lo que parece a primera vista, visto que los frentes abiertos que pueden causar problemas al dinero, superan aún la media docena. Desde primera hora de la mañana, la afluencia de dinero en busca de Santander y BBVA obligó al personal del selectivo a emplearse a fondo. Inversores que acudían bajo la música de buenas noticias: resultados empresariales, estabilidad desde el Ecofin, buena colocación de letras del Tesoro, datos industriales españoles que denotan aumento en los pedidos de fábrica, etc. En suma, se cotizaron hoy las buenas señales procedentes de todos los mercados. Sin embargo, los focos de atención, hoy en tregua, siguen activos: nada cambia de forma radical de la noche a la mañana, pero la percepción del riesgo, tras leves movimientos en la deuda pública, sí cambia por completo la dirección del dinero, más preocupado por tomar posiciones en un mercado con retraso respecto a sus colegas, que por el fondo de los problemas, que siguen ahí. Jornada con 5.300 millones de volumen de negocio, más volatilidad, más riesgos y más ganancias. Y pronto, a recoger beneficios.
· COTIZACIONES

El riesgo de España se mantiene en torno a los 240 puntos básicos, numéricamente todo sigue, más o menos igual, pero ya se aprecia alguna distancia –en la evolución- respecto a los diferenciales de Grecia y Portugal. Los inversores se fijan en que el sector bancario español, formado por dos entidades a las que se considera correctas desde varios puntos de vista, Santander y BBVA, cotizan con bastante retraso frente a sus competidores del resto de Europa. Los operadores insinúan que los dos cuentan con amplios márgenes de ganancias.

Santander viene avisando en las últimas 24 horas de que sus resultados serán muy buenos y confirmando al tiempo uno de los dividendos más rentables del sector. El BBVA calla, como ya es política habitual de comunicación, lo que no indica que vaya a tener malos resultados; jugará a sorprender.

Los resultados de Citigroup, un revés, no influyeron en los avances de los bancos españoles, hoy con euforia descontrolada. El selectivo español, donde Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol y Telefónica, tuvieron fuertes avances, se comportó como el mejor del continente europeo. Buen comportamiento de Gas Natural, Criteria y Mapfre. La estrella de la jornada se la repartieron Bankinter y Sacyr, mientras que Técnicas Reunidas y Amadeus siguen hundidas en el pozo de las pérdidas en una jornada propicia para los avances generalizados.

Avances al cierre para las principales plazas del resto de Europa, mayores para Londres que Paris y Francfort. Comportamiento menos latino el que observaron los mercados del continente, similar al norteamericano, con una apertura tímida donde el Dow Jones en positivo y el resto de índices en negativo, no estaban de acuerdo en la valoración de los resultados empresariales –Citibank- ni de los movimientos corporativos en varios sectores.

Desde el punto de vista macro, en Europa el índice ZEW de expectativas empresariales, que avanza en enero, y un repunte en el indicador Empire State, considerado como escaso, condicionaba los avances de Wall Street así como hacían de freno a las intenciones de los operadores europeos.

En el mercado de divisas, la moneda única europea despuntó con fuerza frente al dólar, llegando a los 1,3467 dólares, aunque al cierre de los mercados de renta variable se estabilizaba en las 1,3402 unidades. La relación del dólar con el yen recortaba hasta las 82,400 unidades y el barril de petróleo de la referencia Brent se situaba en los 97,82 dólares. La onza de oro se compraba y vendía por 1.368,75 $ y el euribor cerraba en tasa diaria en 1,552 %, ocho milésimas sobre el registro anterior, el más alto desde junio de 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...