edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
06/03/2017

Hacia la victoria final... del fracaso definitivo

Alfonso Pajuelo
Susana Díaz continúa tejiendo un sudario cuál Penélope, en espera de que llegue el momento de presentarse candidata a la secretaría general del PSOE, pero a este paso el sudario va a ser para ella. Puede que sea una táctica y hasta una estrategia, incompresibles en ambos casos, pero en el camino el deterioro del partido avanza libre arrollando casi todo. Las fuerzas de Sánchez han demostrado un poder destructivo similar a los antiguos dinamiteros de Podemos sin aportar siquiera un resquicio de hermandad política y mucho rencor. Reparten resentimiento. Y lo hacen contra Susana Díaz tratando de simbolizar en ella todos los males. De su estilo dice mucho la estupidez esa del “PZOE ganadó”, tratando de ridiculizar a las huestes de Susana.
Sánchez, acreditado perdedor de elecciones, parece que concita el interés de una parte destacada de las bases que ven en él un líder capaz de llevarles incontenibles a la victoria final... del fracaso definitivo. Con Sánchez la división está garantizada porque ganaría la Secretaria General desde el resentimiento, el propio y el de que quienes le voten. No es fácil comprender el fenómeno pero seguramente tiene mucho que ver con que los que mueven a sus votantes aspiran a tocar cargo, algo que con otro líder sería improbable.

Dice una encuesta de El Mundo que Sánchez (43,9%) arrasaría a Diaz (18,6%) mientras López lograría un 31,8% de los votos en las primarias. Hay que tener en cuenta el dato pero conviene no dramatizar porque Susana todavía no ha presentado su candidatura. Si podemos tomar en consideración el 31,8% de López como valor en sí mismo y como potencial ante cualquier eventual acuerdo con otra candidatura.

López parece el candidato tranquilo, no hace aspavientos ni propuestas aventureras propias de Podemos. Podría ser la sorpresa pero depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en las próximas semanas. Tampoco se puede desdeñar el despliegue que haría Díaz llegado el momento, una maquinaria potente que está obligada a ponerle un espejo a Sánchez. Sería Pedro contra Susana y la andaluza parece que es de armas tomar de cara a la pelea. Ambos no deben olvidar que Patxi parece que tendría el apoyo del 31,8%. Aun así, les recomiendo que no se tomen muy en serio el resultado de la encuesta porque todavía hay mucha tela que cortar.

El cualquier caso el partido está fracturado y eso no se arregla con escayola. En la aceptación de esa premisa podría estar la solución.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...