edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
21/11/2012

Hacienda accederá a las titularidades de activos bancarios de Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido en enero de 2013

Javier Ardalán
La Agencia Tributaria (AEAT) podrá conocer las titularidades de los activos bancarios de las entidades financieras de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y España, que hasta ahora han podido estar ocultas, gracias a la del Acuerdo FATCA, que facilitará el intercambio de información entre estos países sobre los titulares de cuentas bancarias superiores a 50.000 dólares. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2013, aunque la aplicación de sanciones, la retención efectiva, se aplazará hasta enero de 2014.

El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado este martes también la rúbrica del acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio automático de información, que será clave para el descubrimiento de patrimonios y rentas ocultas en el exterior.
 
El acuerdo implica la aplicación de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras ( Foreign Account Tax Compliance Act -FATCA-) que permitirá a las entidades financieras españolas evitar una retención del 30% de los pagos que perciban en fuente estadounidense sin necesitad de un acuerdo bilateral con la administración tributaria de aquel país.
 
Además, redundará en un mayor intercambio de información sobre datos financieros y en un recorte de los actuales costes de cumplimiento de la Ley, que según diversos estudios se cifran en torno a 5.000 dólares por cliente.
 
Se trata de una ley de Estados Unidos que ha levantado mucha polémica en todo el mundo, por el alcance extraterritorial que conlleva y por los enormes costes que supone su cumplimiento para las entidades financieras que trabajan con clientes norteamericanos.
 
El Acuerdo FATCA supone un mayor control sobre los capitales invertidos fuera de este país por parte de sus ciudadanos o residentes, sin embargo para todo el mundo representa un paso más para el intercambio de información y con ello combatir la evasión fiscal, lo que supone que se puedan mantener capitales en el extranjero, pero declarados, lo que fortalecerá a las Autoridades tributarias de todos los países, como una más de las consecuencias de la lucha contra los paraísos fiscales y el blanqueo de capitales establecidas por la OCDE.
 
A esta medida se suma también el cierre de las negociaciones para la rúbrica formal del Acuerdo sobre Doble Imposición con Estados Unidos, que sustituirá al vigente desde febrero de 1990 y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.
 
Las personas físicas con residencia o nacionalidad norteamericana se verán directamente afectados por la Ley, pero también las personas jurídicas, en las que un ciudadano o residente norteamericano tenga, más de un 10% del capital de la sociedad tanto si lo es de una forma directa como si lo es de forma indirecta.
 
Esta norma ha alcanzado una dimensión internacional puesto que es muy raro hoy en día que una entidad financiera no tenga establecidas relaciones con bancos estadounidenses.
 
Incluso si una entidad financiera que no trabaja con entidades financieras trabaja con otra entidad que, así mantenga relaciones con un banco de Estados Unidos, estaría sujeta a las sanciones establecidas por la norma por las rentas originadas en el país americano.
 
“España se encuentra en conversaciones permanentes con Estados Unidos para analizar el modo de integrar el espíritu del proyecto FATCA en nuestra normativa interna con pleno respeto al marco normativo comunitario”, reconoció el secretario de Estado de Hacienda.
 
La norma se aprobó en marzo de 2010 y establece que las instituciones financieras y otros intermediarios extranjeros deben informar directamente el Internal Revenue Service (IRS) -la Agencia Tributaria norteamericana- sobre las cuentas de más de 50.000 dólares de los ciudadanos norteamericanos en el extranjero. La Ley impactará de forma directa y en las instituciones financieras extranjeras que tengan inversiones en Estados Unidos, en estadounidenses con cuentas en el exterior y en los negocios financieros en ese país. Según las estimaciones del Tesoro, las pérdidas anuales estimadas de los ingresos fiscales debidos a la evasión fuera del país se cifran en 10.000 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...