Hacienda aplicará técnicas `big data´ para controlar
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
16/05/2017
Ya ha demostrado su eficacia

Hacienda aplicará técnicas `big data´ para controlar patrimonios y fortunas

La tecnología `big data´ utilizada en el control de alquileres (pisos) y plataformas de pago (taxis) también se muestra eficaz en el control de los nuevos medios de pago
Juan José González
"¡A por ellos!", fue la exclamación coloquial empleada en el Ministerio de Hacienda cuando sus técnicos constataron la utilidad de las técnicas `big data´, empleadas en la vigilancia en la Red en la recogida de información sobre pisos, viviendas de alquiler y venta de servicios de trayectos en coche. Y así aseguran que fue "todo un puntazo" comprobar que las mismas herramientas tecnológicas sirven a la perfección para recopilar, por ejemplo, cualquier transacción relativa a patrimonios. Así las cosas, tan sólo sería necesario `decirle´ -definir- a `big data´ el objetivo a buscar, controlar y comprobar. En la Agencia Tributaria deben respirar contentos al tratarse de un nuevo instrumento, de una herramienta tecnológica que sin duda ayudará a incrementar el número de `clientes´. Aunque quizá sea necesario efectuar algún retoque legal, de desarrollo de alguna norma actual vigente para que el `big data´ se convierta en un nuevo agente de la autoridad, fiscal, por supuesto.
Lo cierto es que a Hacienda cada vez se le escapan menos movimientos sobre transacciones de cualquier tipo, su vigilancia es ya casi como la de un `gran hermano´. Esta actividad es mucho mayor e infinitamente más eficaz en la medida que cuenta con mayores y mejores medios y estar dotada de los últimos avances tecnológicos que son capaces de detectar la más amplia y diversa y dispersa información que circula en la Red. No es nada nuevo afirmar que la Hacienda utiliza técnicas de `big data´ como herramientas de tecnología avanzada en los últimos tiempos. Y además con resultados interesantes, sorprendentes.

Tal es el caso de la información recopilada por esas técnicas en el sector inmobiliario, mediante la recogida de los anuncios de pisos y viviendas en portales de la Red que lideran este sector de actividad, información que pasa a engrosar la base de datos de Hacienda. De la misma forma, y con las mismas herramientas `big data´ es posible conocer, además de las transacciones efectuadas en los alquileres de viviendas (que son proporcionados por las empresas de las webs) es posible conocer por el mismo medio las transacciones relativas a la venta de productos y servicios relacionados con los trayectos de los vehículos que facturan los conductores de las nuevas plataformas de servicios de desplazamiento, hoy competencia del servicio público de taxis.

No se trata de comprobar únicamente si las empresas que son titulares de las plataformas cumplen sus obligaciones tributarias en relación con los ingresos que registran de su actividad. Se trata además de comprobar los ingresos que obtienen los particulares que facturan estos servicios, tanto en el caso de los vehículos (competidores del taxi) como en el de los alquileres de pisos y viviendas. Claro que, en este trabajo de detección y control de los ingresos que se producen a partir de los nuevos negocios que soporta la Red, la experiencia parece demostrar que los particulares que obtienen los rendimientos por los servicios o venta de productos, suelen "apañárselas" para mostrar (o aparentar) que se trata de una actividad económica (IVA) para rebajar el peso de la tributación que, como se sabe, resulta más liviana, quizá menor, que la tributación de las personas físicas (IRPF).

En la práctica, con el uso de las herramientas tecnológicas, a partir de técnicas `big data´, Hacienda pretende no perder la realidad de las nuevas prácticas societarias, mercantiles y comerciales que se producen en el mercado, en la actividad económica habitual. Según el ministerio de Hacienda, más que ponerse al día en las herramientas que utilizan sociedades, empresas y particulares, el departamento trata de no perder el ritmo de avance tecnológico de los mercados que está obligado a controlar.

En cualquier caso, la lucha de Hacienda y de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal acaba de encontrar un aliado eficaz para el control de los nuevos medios de pago, las plataformas mediadoras y las transacciones de cobros y pagos mediante dispositivos móviles que, como se sabe, parecen ser el medio preferido por potenciales defraudares que buscan la opacidad de sus operaciones, y de las que día sí y día también se dan cita en la mayoría (o en todos) los sumarios de blanqueo de dinero, evasión de capitales, etc. Si las nuevas herramientas tecnológicas sirven para descubrir transacciones inmobiliarias y operaciones financieras desde dispositivos móviles, es fácil entender que el "a por ellos" va dirigido hacia el control de patrimonios y grandes fortunas. Ahora sólo hay que esperar para conocer los resultados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...