edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
05/03/2014

Hacienda avanza en el intercambio de datos con Suiza

España quiere avanzar en el nuevo convenio para evitar la doble imposición y extender el modelo de intercambio automático de información Fatca.

España aboga por avanzar en el intercambio de datos fiscales con Suiza a través de dos vías: el nuevo protocolo que modifica el convenio para evitar la doble imposición con este país y el modelo de intercambio automático de información tributaria estadounidense Fatca, que Hacienda quiere extender a la Unión Europea. Así, el Fisco subraya que el nuevo convenio para evitar la doble imposición y el intercambio de información con estándares de la OCDE, que entró en vigor el 24 de agosto de 2013, establecía que las disposiciones de intercambio de información tendrían efectos para todo tipo de impuestos a partir del 1 de enero de 2014. España considera que el protocolo supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal de aquellos contribuyentes que hubieran depositado sus rentas o capitales en Suiza. 

Entre las novedades del convenio, figura el hecho de que las autoridades suizas se comprometen a atender peticiones de información bajo requerimiento, a obtener y proporcionar toda la información que sea relevante, para todo tipo de impuestos, sin que sea posible oponer secreto bancario. La intención de España es continuar con la implementación del citado protocolo ya que cuenta con un ámbito amplio y transparente de cara al intercambio de información. 

Desde hace años, Suiza alienta los pactos que permiten gravar a los contribuyentes con cuentas opacas en Suiza, cumpliendo con ello el principio de que el país de origen grave los ingresos de sus ciudadanos. Es el caso de los acuerdos en vigor desde 1 de enero de 2013 con Reino Unido y Austria, y de los que prepara con Italia y Grecia, en los que mantiene la privacidad de los clientes no revelando su identidad. 

En cambio, Hacienda apuesta por los intercambios automatizados de información y sin tolerancia a la opacidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...